Pasar al contenido principal
Redacción central

Gobierno desconoce apoyo a dirigente cocalero Alanez

El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, negó que en algún momento se hubiera respaldado a Arnold Alanez como dirigente de la Asociación Departamental de Productores de la Coca (Adepcoca) y dejó su futuro en manos de sus bases.

“Nunca hemos respaldado, este es un tema totalmente privado, hemos sido respetuosos de lo que resolvió su asamblea, hemos visto que se ha determinado como ganador al señor Alanez, pero la nueva asamblea (del lunes) decidirá si seguirá a la cabeza o se llevan a cabo nuevas elecciones”, afirmó Del Castillo en conferencia de prensa.

El Ministro enfatizó que ese conflicto es “privado” y que el Gobierno no tiene nada que ver. Aseveró que la administración de Luis Arce, aboga por la asamblea del lunes, por la paz y la unidad, pueda resolver las diferencias entre los pobladores de los Yungas de La Paz.

Cabe recordar que, la semana pasada, el Ministro de Gobierno y el  titular de Desarrollo Rural, Remmy Gonzales, acudieron a la sede de la Adepcoca y felicitaron personalmente a Arnold Alanez, lo que desató una dura protesta de sectores cocaleros contestatarios.

“Este Gobierno no apoya a ninguna persona de Adepcoca, lo que estamos haciendo es resguardar las inmediaciones del municipio de La Paz, evitar un enfrentamiento entre dos bandos, estamos cuidando la vida y la seguridad de los bolivianos”, aseguró Del Castillo.

La dirección de Alanez convocó a un asamblea general para el lunes, en la ciudad de La Paz; no obstante, ese mismo día se llevará a cabo otra “gran asamblea” convocada por el “Comité de Autodefensa” de los Yungas, por lo que se espera más enfrentamientos para la próxima semana.

El Ministro negó también que la Policía esté resguardando el mercado de la Adepcoca, sino que cuida las calles alrededor del lugar en conflicto.

“Estamos evitando el enfrentamiento entre ambos bandos. Esta gente no está yendo a dialogar, está yendo con dinamita”, agregó a tiempo de aseverar que no se permitirá grupos irregulares ni que se enfrenten bandos opuestos.

ENFRENTAMIENTOS

Un joven de 22 años de edad resultó gravemente herido luego de que un “cartucho” de gas le estalló en la cara, producto del enfrentamiento entre cocaleros y policías, los primeros por retomar la sede de Adepcoca y los segundos por impedirlo.

“Mi hijo estaba cruzando la calle escapando de los gases y le ha llegado el cartucho del gas en la cara, le voló el diente y le abrió una herida grande”, denunció la madre del joven afectado por la represión policial.

Según argumentó la mujer, su hijo volvía de sus clases del centro paceño y se vio obligado a pasar por una de las calles de Villa Fátima, donde en horas de la noche del miércoles, continuaban los enfrentamientos.

“La parte de la mejilla está ensangrentada, es un joven vecino de la zona, le dieron con un gas en la cara esos policías, no respetan a nadie y disparan a cualquiera”, denunció una testigo y vecina a medios radiales.

PROTESTAS

En la onceava jornada de enfrentamientos en inmediaciones de la Adepcoca, el Comité de Autodefensa de los Yungas paceños, determinó exigir nuevas elecciones para elegir de una vez por todas a un nuevo presidente del sector y convocar a una “gran asamblea” para el lunes.

“Estamos convocando a una gran asamblea con el 100 por ciento de los productores de coca de los Yungas, en la ciudad de La Paz, para que puedan elegir a su comité electoral para dar la estabilidad que necesita Adepcoca”, dio lectura uno de los representantes del comité yungueño.

Apoyos

PIDE EVITAR EXCESOS

A su turno, la Defensoría del Pueblo llamó a la unidad de los productores de la hoja de coca, pero también pidió a los sectores movilizados a que planteen sus demandas en el marco de la ley y que la Policía evite el uso excesivo de agentes químicos.

La Defensoría contabilizó en el conflicto a 25 civiles heridos (cuatro mujeres y 19 varones); siete policías heridos (tres mujeres y cuatro varones); y la detención de nueve mujeres y 60 varones, 10 de ellos aún en calidad de aprehendidos.

APUESTA POR EL DIALOGO

Mientras que, el senador del Movimiento Al Socialismo (MAS), Félix Ajpi,  anunció que junto a algunos de sus colegas convocarán a un nuevo escenario de diálogo a los dirigentes de las regionales de la Asociación de Productores de Coca (Adepcoca) de La Paz, para poner fin a los conflictos en esa organización.

“Nosotros vamos a convocar a las regionales, porque son más próximos a las bases y los que están a la cabeza están un poco alejados de las bases; las regionales, deben tener subregionales, ellos están en las bases”, dijo.

En Portada