Pasar al contenido principal
Redacción central

Rebrota el conflicto por la Fejuve paceña

Escoltado por policías, el dirigente vecinal afín al Movimiento Al Socialismo (MAS), Jesús Vera, reapareció ayer para recuperar la sede de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) que está en poder de Justiniano Apaza que también es vecino de La Paz.

“Hemos venido con los vecinos y la Policía para recuperar las instalaciones de las manos de este autonombrado presidente de la Fejuve”, aseguró Vera mientras era aplaudido por sus seguidores que llegaban a unas 20 personas.

Los vecinos afines al MAS a quienes Vera guiaba, se constituyeron en las puertas de la Fejuve paceña acompañados de agentes del orden, para “retomar” esas instalaciones.

“Tienen que entregar la sede de la Fejuve, la Fiscalía se ha pronunciado, Apaza no es presidente, nosotros tenemos los requerimientos para mostrar a la población y vamos a ingresar a las instalaciones de la Fejuve”, aseguró Vera.

El dirigente masista aseveró contar con toda la documentación para tomar las instalaciones vecinales y que su sector lo único que busca es que se respete la ley.

“El Ministerio Público ordena que este señor Apaza tiene que entregar el predio a Jesús Vera, lo que nosotros queremos es que se respete la ley, nada más”, afirmó al encarar a su rival.

GRUPOS DE CHOQUE

En contrapartida y en medio de esa acción se produjo algunos amagues de enfrentamiento, cuando el sector que dirige Justiniano Apaza, salió a la calle para encarar a Vera y denunció que el oficialista intentaba tomar esas instalaciones acompañado de “grupos de choque”.  

“Nosotros somos los verdaderos dirigentes, lo hemos demostrado con una marcha de unidad y hemos realizado un congreso, esta gente vividora con sus grupos de choque, quiere entrar para poner a la Fejuve a los pies del MAS”, denunció.

Los ánimos se caldearon cuando el sector de Jesús Vera comenzó a gritarles “¡golpistas!” a los del otro frente; en respuesta la gente de Apaza que se aglomeró para resguardar las instalaciones de la Fejuve les respondieron con “¡fuera masistas, fuera masistas!”.

“Esto se ha trabajado orgánicamente, esa orden de la Fiscalía ya se ha anulado bajo el memorial. Los verdaderos dirigentes ya se están pronunciando, del macrodistrito van a bajar y lo vamos a hacer detener a este señor (...) Nosotros repudiamos el actuar del señor Jesús Vera”, aseguró el actual presidente de Fejuve.

La tarde de este jueves, los seguidores de Justiniano Apaza se atrincheraron dentro del edificio vecinal; mientras que afuera, los grupos a la cabeza de Vera, estaban armados de palos y piedras. Los agentes del orden se apostaron en medio de ambos frentes para evitar que las cosas se salieran de control.

QUEMA DE PUMAKATARIS

Cabe recordar que, la Alcaldía de La Paz informó que la audiencia de apertura del juicio oral del exdirigente vecinal Jesús Vera, por la quema de los buses PumaKatari en 2019, fue suspendida nuevamente por inasistencia de su abogado; además, el acusado se encontraba con dirigentes afines al MAS, en El Alto.

La cita estaba programada para las 09.00 del miércoles, en el juzgado 11vo de Sentencia en los Penal de La Paz. El equipo jurídico de la comuna paceña se presentó al igual que los representantes del Ministerio Público, pero la parte acusada no asistió y luego de una espera, el magistrado juzgador decidió postergar el acto para el 6 de octubre, a las 16.00.

En Portada