Pasar al contenido principal
Redacción central

Acusa a la policía de ocasionar incendio de su departamento

El dueño del departamento que se incendió en medio del enfrentamiento entre cocaleros y policías en la zona de Villa Fátima, en La Paz, denunció este lunes que al lugar ingresaron al menos cinco grandas de gas y por lo caliente que son esos artefactos podrían haber generado el fuego; por la ubicación del lugar, descarta que los cocaleros hayan lanzado algún artefacto explosivo.

“Prácticamente ha llegado esta granada de gas a mi departamento, me lo han roto el vidrio, después yo he apagado con agua, pero ha vuelto a entrar otra vez y he agarrado con la mano y por la misma ventana lo he devuelto. Tal vez han pensado que les estaba lanzando gases por la ventana; han disparado como cinco veces y mis vidrios lo han roto todo, (los policías) han lanzado los gases directamente a mi ventana y después yo me he tenido (que) cerrar la puerta porque no podía con todos los gases”, denunció a la ANF el dueño el departamento afectado, Jhonn García.

En una visita al departamento afectado se evidenció que ese sitio era un depósito de ropas. García descarta que los cocaleros hayan lanzado algún tipo de explosivo para incendiar el lugar, en primer lugar porque al frente del inmueble estaban más policías disparando gases lacrimógenos y los cocaleros estaban por los lados del edificio y, en segundo lugar, porque en el lugar se hallaron restos de granadas de gases lacrimógenos y no otro tipo de explosivos, que estarían siendo utilizados por los manifestantes.

LA CAUSA

Los cocaleros y agentes de la Policía nuevamente se enfrentaron el lunes por la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), en la ciudad de La Paz, y a causa de la violencia, dos casas fueron incendiadas y una persona cayó a un precipicio en la represión.

“Han lanzado gas a mi casa, les pedimos ayuda a los bomberos y la Policía, pero no nos querían dejar entrar. Yo lancé agua y encontré un cartucho de gas lacrimógeno”, denunció uno de los propietarios del edificio que resultó afectado por el fuego.

En el octavo día de enfrentamiento entre los productores de coca de los Yungas paceños y los agentes del orden, la violencia se desató cuando el primer grupo intentó retomar las instalaciones de la Adepcoca, ubicada en Villa Fátima.

No obstante, en pleno intercambio entre piedras, cachorros de dinamita y gases lacrimógenos, el cuarto piso de un edificio ubicado en la esquina de la avenida Las Américas, quedó afectado cuando comenzó a incendiarse.

Según los dueños del lugar, un objeto entró por la ventana y provocó el incendio, donde viven menores de edad; afortunadamente, la familia logró salir y no se registró ninguna víctima fatal, todo el departamento se incendió.

VERSIÓN POLICIAL

Por su parte, el director de Bomberos, Marco Navia, aseveró que era un incendio estructural en un ambiente de la cuarta planta del edificio. Indicó que había material combustible, como colchones, ropa y juguetes, pero hubo una rápida actuación que evitó la propagación de la candela.

Navia indicó que las personas ocupantes del edificio se pusieron agresivas e impidieron recolectar indicios, por lo que Bomberos no tiene un reporte respecto a las causas del fuego.

Sin embargo, los vecinos denunciaron que los gases de la Policía, causaron el incendio, incluso mostraron los cartuchos y balines que habrían disparado.

Otro incendio se registró a la altura de la cancha de Minasa, donde una casa de una sola planta, se quemó, tampoco se registró ninguna baja, pero los vecinos denunciaron que los efectivos del orden provocaron el desastre, cuando dispararon gases lacrimógenos encima de los techos del sector.

En Portada