Pasar al contenido principal
Redacción central

Artista alteño expondrá lo mejor de su arte en La Paz

De la paleta del artista Julio Gabriel Mamani Flores, ancestros andinos del Tiwanaku cobran vida, color y forma, durante la primera exposición en salones del Tambo Quirquincho de la ciudad de La Paz del 7 al 27 de septiembre.

Bajo el nombre “Sueño Ancestral” el nobel pintor, hace alusión con sus obras al conjunto de leyendas y mitos que se configuran en el imaginario popular y nacional.

Su muestra pictórica, plasma la divinidad, autoridad y poder de Wiracocha cuyos ojos alados cobran vida, al igual que del Chacha Puma (Hombre Puma), Chacha Kuntur (Hombre Cóndor) y del Chacha Qarwa (Hombre Llama); cuyos íconos fueron extraídos de las esculturas pétreas del Tiwanaku.

“En base a la tendencia del realismo imaginativo se les dio forma, color y vida a las esculturas encontradas en la Puertas del Sol para hacer una lectura articular de un signo que se considera hierático y exótico”, explicó el autor y expositor de las obras.

Las pinturas que serán expuestas, representan un trabajo de muchos años de investigación basado en herramientas como la iconografía y la semiología. “Fue un largo proceso de revisión y recolección de información bibliográfica, arqueológica, social e histórica”, aseguró Mamani.

BIOGRAFIA

A temprana edad se escabulló en los anales de la historia de Egipto, sus dioses, esculturas y pintura, posiblemente esto influyo para que a los 16 años, se convierta en amigo de pinceles e ingrese a la Escuela Municipal de Artes (EMDA) de la ciudad de El Alto, cuatro años más tarde concluyo su carrera.

Prosiguió su aprendizaje de forma independiente participando en exposiciones de pintura. A los 20 años fue invitado a ser partícipe del Simposio Latinoamericano de Arte y Realismo Imaginativo.

Por la necesidad de democratizar el arte y la cultura, funda el centro artístico “Rinconcito del Puma”, y asume el compromiso de aportar a la educación y el arte; haciéndose maestro de dibujo y pintura a niños y jóvenes.

Es también parte del Colectivo artístico quimera Young Art, que abre el primer salón de Realismo Imaginativo con la participación de estudiantes denominado “Fantasía Viva”. El 2018 egreso de la Carrera de Historia para complementar su pasión por el arte.

En Portada