Pasar al contenido principal
Redacción central

Represión a cocaleros deja heridos y detenidos

La represión policial a cocaleros de los yungas deja varios heridos y detenidos. Los afectados pese a que sufren la arremetida policial anuncian que no se rendirán hasta recuperar su sede.

“Vamos a seguir defendiendo nuestra casa grande. Esa casa la compraron nuestros abuelos y el Gobierno con el apoyo de un grupo de la zona roja de Arnold Alanez pretende apropiarse”, aseveró un cocalero de la regional de Coripata que estaba en la marcha dispuesto a luchar por su sede.

Los productores llaman "la casa grande" a la sede de la Adepcoca que fue ocupado por Arnold Alanez con respaldo del Gobierno, luego de una elección que no fue reconocida por el sector y que fue calificada de “fraudulentas” por productores afines al Movimiento Al Socialismo, el 15 de agosto, a la cabeza de Elena Flores.

GRAVE DENUNCIA

Vecinos de la zona de Villa Fátima denunciaron que “policías vestidos de civil” atacaron con cachorros de dinamita a los cocaleros que intentaban recuperar Adepcoca.

“Son policías que están disfrazados de civiles, ellos han lanzado dinamita a los cocaleros y se han ocultado detrás de los otros policías. Están de civil y no los quieren agarrar si están en sus narices, luego van a decir que los cocaleros nos han jodido. No, los policías son los que nos joden a los vecinos”, afirmó uno de los lugareños a medios televisivos.

Las denuncias de excesos no solo fueron de los cocaleros, sino también de los propios vecinos de Villa Fátima, quienes aseguraron a ver visto a los “policías vestidos de civiles” que provocaron a los cocaleros de Armin Lluta y les lanzaron cachorros de dinamita para supuestamente exterminarlos.

“Han venido y con su arma han roto el vidrio, no eran campesinos, eran policías y seguro que ahora van a decir que eran cocaleros", relató un vecino. Luego insistió que el grupo no era de cocaleros, sino era de la Policía y estaban "disfrazados de civil”. 

En esas imágenes se pueden observar que, cuando los vecinos denunciaban el abuso policial, los oficiales que estaban cerca, comienzan a alejarse; no obstante, los lugareños lograron grabar en sus celulares el momento en que una persona con chamarra negra que está con los uniformados arroja el cachorro de dinamita contra los cocaleros.

DETENIDOS

Por su parte, los policías confirmaron que varios cocaleros detenidos a quienes los acusan por el destrozo al ornato público y agresiones a efectivos del orden.

“No solo han provocado daños al ornato público, sino a la propiedad privada, han sido detenidos una cantidad que son más de 10 personas por distintos hechos, han arrojado dinamita y producto de eso hemos tenido dos bajas en filas policiales”, confirmó el Comandante Departamental de la Policía de La Paz, coronel Augusto Russo.

Los policías hicieron corretear a los cocaleros que intentan recuperar su sede y les lanzaron gases lacrimógenos según los vecinos sin contemplación y sin medir las consecuencias.

Apuntan a Alanez y Flores

La defensa legal del dirigente Armin Lluta, formalizó una denuncia en contra de Elena Flores y Arnold Alanes, por la toma violenta de la sede cocalera en Villa Fátima.

La abogada de Lluta, Evelyn Cossio, denunció que en una primera instancia “no se quiso recibir la denuncia, por la violenta toma de sede de la Adepcoca y que se tuvo que pedir que la Defensoría del Pueblo intervenga y realice gestiones para viabilizar la querella”.

Con la presencia de los representantes de la Defensoría, las autoridades de la Fiscalía, dieron curso a la denuncia contra los dos líderes cocaleros acusados de ser simpatizantes del Movimiento Al Socialismo (MAS).

“Vice” se abre al diálogo

Ante el persistente conflicto cocalero, el presidente en ejercicio David Choquehuanca convocó a la pacificación y a un encuentro para este sábado con todos los sectores que se disputan el control del mercado de la Asociación Departamental de Productores de Coca de La Paz (Adepcoca), afirmó el secretario del Comité de la Hoja de Coca, diputado Freddy Velásquez.

“El vicepresidente (David Choquehuanca) nos ha dicho que llamemos al diálogo para este sábado ya que ustedes deben saber que él está en Santa Cruz; como Presidente en ejercicio invita al diálogo, a la pacificación a todos los sectores en conflicto”, señaló.

Oposición presiente “dictadura”

El líder de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, alertó que el Gobierno central avanza hacia una “dictadura”, por hechos como la intervención en el conflicto de la Adepcoca, la Ley Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas y los avasallamientos en tierras indígenas.

“Expresarles algunas ideas fundamentales, nuestra gran preocupación por la forma en la que está actuando el Gobierno nacional que está yendo a galope hacia la dictadura por el camino de la autocracia. Ojalá que podamos evitarlo. Ojalá que el presidente (Luis) Arce se dé cuenta de que vive en una democracia y no en una autocracia”, advirtió en conferencia de prensa en Santa Cruz.

En Portada