Pasar al contenido principal
Redacción central

Otro viceministro se revela contra el ministro Quelca

El viceministro de Educación Regular, Bartolomé Puma, es el segundo en revelarse contra el ministro de Educación, Adrián Quelca y junto con su colega, Aurea Balderrama, exigieron que el titular de esa cartera de Estado, sea investigado por tráfico de influencias en los exámenes para los cargos directivos afines al Partido Comunista (PC).   

“Hemos visto ya por periódicos de circulación nacional mensajes por WhatsApp y entonces tenemos que decirles que esos son supuestos ilícitos, pero que podrán verificar e investigar la Fiscalía correspondiente”, afirmó Puma.

Puma se sumó al pedido de investigación de tráfico de influencias al interior de esa cartera de Estado. La denuncia fue presentada por la titular de Educación Superior, Aurea Balderrama, e involucra al ministro Quelca y al exdirector de Educación Técnica, Agustín Tarifa.

Mediante una grabación, ambos viceministros consideraron que se debe aclarara el presunto tráfico de exámenes.

“Como viceministros del Ministerio de Educación, estamos en la obligación de denunciar y de hacer saber a las autoridades correspondientes, para que se realicen las investigaciones correspondientes”, agregó Balderrama junto a Puma.

“CHANCHULLO”

Un informe de Inteligencia indica que, desde la Dirección General de Educación Superior Técnica, a cargo de Agustín Tarifa, se enviaron por adelantado los exámenes y planillas de requisitos a los postulantes a cargos directivos afines al PC, grupo político del que el director Tarifa es miembro, al igual que el ministro Quelca.

A finales de julio, el Ministerio Público admitió la acusación y comenzó con las indagaciones. Los denunciados presuntamente incurrieron en los delitos de uso indebido de influencias e incumplimiento de deberes.

Según la denuncia que inició Balderrama, el Ministro de Educación habría instruido a Tarifa favorecer o perjudicar a postulantes a cargos directivos en el sistema educativo, pero también este segundo habría enviado formularios de exámenes a aspirantes. La acusación refiere que existen conversaciones de WhatsApp que confirman los delitos.    

Balderrama dijo que esos presuntos hechos de corrupción están dañando la imagen de la gestión del presidente Luis Arce y la imagen de los maestros; además, pidió el secuestro del celular de la autoridad, ya que desde ese dispositivo, Quelca supuestamente intercambio mensajes con Tarifa.

RESPUESTA

En contrapartida, el ministro Quelca, rechazó las denuncias en su contra y afirmó que solo buscan dañar el proceso de admisión de postulantes a las Escuelas Superiores de Formación de Maestros.

“Por los reportes que tenemos, de todo el equipo que ha participado de este operativo, no se tiene el reporte de anomalía alguna vinculada al supuesto hecho de venta de exámenes o de respuestas”, respondió la autoridad, anteriormente.

En Portada