Pasar al contenido principal
Redacción central

Opositores aymaras piden juicio contra Evo y Añez

Opositores aymaras piden a las autoridades competentes acelerar el inicio de juicio de responsabilidades contra los expresidentes Evo Morales y Jeaninne Añez, porque en contra de ellos, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) encontró serios indicios de responsabilidad y culpabilidad que ocasionaron los enfrentamientos durante los conflictos del mes de noviembre del año 2019.

Uno de los primeros en pronunciarse, fue el abogado indígena Roberto De La Cruz , al declarar que ambos políticos son los causantes directos del desastre social.

“Los dos tienen que ir a juicio de responsabilidades, si la justicia boliviana no responde de forma favorable al pedido del pueblo. Hay que activar un juicio ante la comunidad internacional porque esto no tiene quedarse sin culpables en la cárcel”, declaró el abogado indígena.

Con relación a Evo Morales, el entrevistado fue claro al explicar la “la teoría de la causalidad” ordena buscar “la causa del problema” y en este caso encontrar el principio de todos los males está fácil porque hay una “causa que ocasionó todo lo sucedido”.

“Si Evo Morales hubiera respetado los resultados del referéndum del 21 de febrero del año 2016, todo hubiera estado tranquilo, pero por capricho y la angurria de poder de un cocalero, los bolivianos hemos llegado al extremo de enfrentarnos y eso no tiene perdón”, dijo De La Cruz al mencionar que ahora corresponde a la justicia demostrar que en Bolivia todos somos iguales ante la ley y los culpables deben ir donde les corresponde.

En su criterio, si la justicia no actúa como tiene que ser, probablemente mañana haya otros problemas y el causante seguirá siendo el mismo personaje porque Evo Morales exhala a leguas su angurria de poder y sus ganas de volver al Gobierno a cualquier costa.

A LOS DOS

Por su parte, el exdirigente campesino Rufo Calle, dijo que no solo debe ser investigado y juzgado Evo Morales ya que el Grupo de Expertos también encontró serias responsabilidades en la expresidenta Jeanine Añez, porque lo que debe ser enjuiciada como corresponde.

“Todos sabemos que Jeaninne Añez no es ninguna santa, por eso tiene que ser procesada en juicio de responsabilidades y no como dicen ahora los del Gobierno ´que han armado el caso´ para encarcelar a la expresidenta. Añez tiene que ser enjuiciada y si los del Gobierno siguen montando las pruebas mañana las cosas se revertirán contra ellos”, declaró el exdirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB)

En cambio el activista político, Carlos Rojas desconfía de la justicia ya que en su criterio todo el Órgano Judicial está controlado por el Gobierno y eso está dañando democracia boliviana.

Por lo tanto, sugiere realizar cambios urgentes en el Órgano Judicial y el Ministerio Público para procesar a los exmandatarios Morales y Añez por los mismos delitos.

“Ustedes ya están viendo que Evo Morales ´sigue machito´ porque sabe que sus jueces le van a favorecer, por eso primero hay que cambiar a los jueces y después hacer sentenciar al expresidente por no respetar la constitución y el referéndum. Con relación a Jeanine Añez, yo creo ya no se puede decir más porque ya está en la cárcel y lo que le falta es su sentenciarla”.

Los tres entrevistados piden al pueblo mantenerse en alerta para que los dos exmandatarios sean juzgados por haber sembrado terror en las calles de la ciudad de El Alto y otras regiones del país.

Por otro lado, el dirigentes del magisterio alteño Alex Morales, mencionó que los políticos están distrayendo al pueblo con el argumento del “golpe y el fraude”. “Los masistas y derechistas, nos están mamando con el cuento del ´golpe y fraude´, porque en ese momento el pueblo está sufriendo de hambre y los políticos nos distraen con ese cuento barato que no resuelve el hambre del obrero”, dijo el representante del magisterio.

Alex Morales es de tendencia trotskistas y en tal sentido plantea rearticular la lucha del pueblo en las calles para aplastar a los masistas y derechistas con la fuerza del pueblo.

“Nos están engañando con un circo barato, tenemos que ir a las calles a derrotar al Gobierno en la calles y de paso tenemos que sepultar a la derecha para que los obreros tomemos el poder y resolvamos el hambre del pueblo sin intermediarios”, agregó el sindicalista.

Frente a ellos, el dirigente y concejal del MAS Daniel Ramos, cree que algunos dirigentes sindicales están haciendo coro con la derecha ya que los cívicos del oriente son los únicos que piden destruir al líder indígena Evo Morales.

“Están mal esos compañeros al pedir juicio contra Evo. Aquí los causantes de todo son los de la derecha y contra ellos tenemos que unirnos todos para derrotarse”, dijo Ramos al comentar que el MAS como tal está en estado de alerta y pronto se reunirán para articular una lucha política destinada a conservar el denominado proceso de cambio.

“Un refrán dice ´quién perdona muere´ por lo tanto Evo y Añez tiene que ser juzgados con todo el peso de la ley”

Roberto de la Cruz/Abogado indígena

 

“Si la justicia boliviana es imparcial Evo y Añez tendrían que al banquillo de acusados como hermanos gemelos”

Rufo Calle/Exdirigente de la CSUTCB

 

“Evo sigue machito, porque sabe que sus jueces le van a perdonar, por lo tanto hay que cambiar la justicia”.

Carlos Rojas

Activista político

 

“Este es un circo de los masistas y los derechistas. Tenemos que salir a las calles para aplastar a los dos”.

Alex Morales/Dirigente del magisterio

 

“Esos compañeros se equivocan al pedir juicio contra Evo cuando todos sabe que la derecha es la culpable de todo”.

Daniel Ramos /Dirigente del MAS 

En Portada