Sospechan que hay una mano política detrás de los bloqueos
Autoridades del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA) sospechan que hay una “mano política” detrás de los conflictos que se están articulando en los distritos 7, 8 y 14 donde los vecinos están siendo engañados por algunos dirigentes que movilizan al pueblo con fines nada concretos.
“Tenemos la información que todo esto está siendo articulado por gente radical y a fin al Movimiento Al Socialismo (MAS). No hay otra explicación, es más si uno escucha las demandas que plantean diría que esto es todo un mix porque hay de todo un poco y nada concreto”, dijo el secretario de Gestión Institucional de la Alcaldía Rury Balladares.
Según las explicaciones de la autoridad, entre las demandas que sintonizaron están los pedidos de ejecución de obras de las gestiones 2016, 2017, 2018, 2019 y 2020. “Como verán esas gestiones ya están en el pasado pero nos piden obras de esos años. Ellos dicen que les dejaron obras pendientes y nosotros le planeamos que hagamos una investigación para ver que es lo que realmente ha pasado en esas gestiones”, declaró la autoridad.
Aún ese detalle, Balladares dijo que las autoridades de la Alcaldía están dispuestos a dialogar con los sectores en conflicto y no descarta enviar una nueva invitación a los representantes para instalar la mesa de diálogo ya que la nueva gestión municipal está inspirada en la filosofía del diálogo.
Pero de lo que Balladares está seguro es que aquí hay una mano política que esta articulando los conflictos y lo que falta descubrir es la finalidad concreta del objetivo político y al operador político que supuestamente está movilizando a las bases sin comprender que la gente necesita trabajar y no perjudicarse más.
“Por ejemplo y exclusivamente en el Distrito 7 el señor Ramón Quispe, quien es vicepresidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) del MAS, es quien propició esta movilización con un pequeño sector de vecinos. Por eso nosotros queremos denunciar y hacer notar que esto ya es un tema político”, agregó Rury Balladares.
Por otro lado, informó que el fin de semana las autoridades municipales se reunieron con los dirigentes vecinales del Distrito 7 con quienes acordaron seguir trabajando en la forma de implementación de obras pero hay un grupo que sorprende con un bloqueos de calles y avenidas que según la autoridad “tienen un carácter político, promovido por sectores radicales que no respetan los acuerdos alcanzados por los dirigentes vecinales”.
Por su parte, el subalcalde del Distrito 7, David Apaza, precisó que, “lo que en seis años se atendió en tres meses movilizando maquinaria pesada y se encaró obras de importancia como el asfaltado de la avenida Bolivia”.
Balladares y Apaza pidieron a la población no dejarse llevar con los sectores políticos que hacer mucho daño al organizar bloqueos porque la gente está haciendo el esfuerzo de recuperarse d la crisis que ha dejado la pandemia.
CONCEJAL
En cambio la concejal del MAS, Fabiola Furuya aseguró que las autoridades municipales están acostumbrados calificar de político “cualquier acto de fiscalización como político”.
“Desmentir las aseveraciones de la autoridad (Balladares), ya que el MAS no está detrás de estas movilizaciones, el MAS ha demostrado que quiere trabajar en bien del desarrollo de El Alto, prueba de ello es que nuestro presidente Luis Arce ha estado en El Alto impulsando la vacunación. Querer fiscalizar lo que está mal en El Alto no se puede calificar como política, son las organizaciones sociales que de manera genuina exigen la aprobación de sus POAS”, recalcó.