Cierran la carretera a Mallasa por desprendimiento de rocas
La Alcaldía de La Paz informó ayer que los parques Bartolina Sisa y el Bioparque Vesty Pakos de Mallasa, fueron cerrados por el desprendimiento de rocas en la zona Amor de Dios, pues la principal vía que une la ciudad de La Paz con Mallasa quedó inhabilitada, solo hay paso peatonal por una ciclovía.
“Por un tema de seguridad, debido a que se trata de un deslizamiento activo, se pide a la población circular lo estrictamente necesario por el lugar. Luego de las 19.00, y debido a los trabajos que realizará nuestra Secretaría Municipal de Gestión Integral de Riesgos, las personas que vivan por la zona deberán acceder por el ingreso a Achocalla”, se lee en un comunicado difundido por la comuna paceña.
El municipio señala que el fin de semana todas las áreas verdes y parques municipales del lugar, entre ellos Bartolina Sisa y el Bioparque Vesty Pakos, quedaron cerrados porque no hay acceso y por precaución.
LA HORA
El desprendimiento de tierras se produjo a las 02.00 de la madrugada de este sábado en la avenida Hernán Siles Zuazo, que conecta con la zona de Amor de Dios, en la zona Sur de La Paz, lo que provocó la afectación de 300 metros de la calzada, con un volumen aproximado de material de 1.000 metros cúbicos.
Cuadrillas de obreros con apoyo de volquetas y retroexcavadoras ya trabajan en el lugar, en una labor dirigida por cuatro Grupos de Atención de Emergencia Municipal (GAEM), en coordinación con la Secretaría Municipal de Gestión Integral de Riesgos, en el retiro de rocas.
Fue habilitado de manera provisional la ciclovía para el transbordo peatonal, pues en el lugar la vía para el tránsito de motorizados quedó inhabilitada temporalmente.
LOS TRABAJOS
El secretario municipal de riesgos, Germán Quisbert, añadió que son 40 obreros de la Secretaría Municipal de Infraestructura Pública (SMIP) y 27 de la SMGIR que trabajan en la limpieza del área, con apoyo de maquinaria pesada, el corte de los árboles que cayeron y la fragmentación de las rocas. Anunció que con el grupo GAEM se procederá al desplome controlado de alrededor de 70 rocas más.
“Hemos previsto un cronograma tentativo de trabajo, el tema de evaluación geológica constante, vamos a proceder a una caída controlada que aún falta hacer, que están a punto de deslizarse (más rocas), han caído mil cubos de tierra y allá arriba tenemos hasta tres mil”, añadió Quisbert.
PIDE COMPRENSIÓN
El alcalde Iván Arias pidió comprensión a la población por la caída de rocas de gran tamaño sobre la avenida Hernán Siles, en la zona Amor de Dios, para el desplome controlado de pedrones desde el cerro y en la vía.
“Pido comprensión a la gente de Mallasa, pido comprensión a la gente del centro, porque esta es una vía única”, dijo Arias, después de confirmar que este fin de semana se habilita la vía de circulación cada dos horas y por un periodo de 30 minutos y anunció que hoy estará completamente habilitado.
ESTUDIO DE TIERRA
Tras la revisión del talud de donde se desprendieron los pedrones, geólogos de la Secretaría Municipal de Gestión Integral de Riesgos (SMGIR) evaluaron la situación y como medida de prevención definieron realizar el desplome controlado de al menos unas 70 rocas más.
El desprendimiento de rocas a las 02:30 de este sábado fue producto de la acumulación de agua congelada, lo que provocó que se rajen y caigan con arrastre de material en un volumen de 1.000 cubos que cayeron sobre una superficie de 300 metros sobre la vía.