Luis Arce afirma que no habrá lugar para los “vendepatrias”
El presidente de Bolivia, Luis Arce Catacora, afirmó ayer que no habrá espacio para los “vendepatrias” en el nuevo edificio de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) que fue inaugurado en una misa ceremonial.
“Estamos absolutamente seguros de que en estas instalaciones no habrá lugar para la traición a la patria, no habrá lugar para el vende patria”, aseguró la autoridad.
El Presidente y el vicepresidente, David Choquehuanca, participaron de la inauguración de la flamante infraestructura de la ALP, que se realizó a eso de las 10.20 horas en medio de una ceremonia ancestral con tres mesas rituales que fueron “ch’alladas” por la autoridades.
“Venimos a inaugurar esta hermosa infraestructura que estamos seguros va a servir para que nuestros asambleístas de hoy y mañana tengan mejores condiciones de trabajar por su pueblo y para su pueblo”, aseguró el presidente Luis Arce en su discurso en el acto oficial.
Arce afirmó que, poco a poco, quedará de lado la “vieja república” y les dijo a los asambleístas tanto del oficialismo como opositores, que nadie puede quitarle al pueblo lo que ganó en las urnas.
“Poco a poco la vieja república, que evidentemente es añorada por muchas personas en nuestra región, va alejándose y va tomando más fuerzas el convivir con nuestros hermanos indígenas (…) Exhortamos a nuestros asambleístas que tomen en cuenta la profundidad de nuestra Constitución, nadie puede arrebatarle al pueblo boliviano lo que ganó en las urnas”, agregó en su discurso el Mandatario.
El evento contó con la participación de autoridades nacionales y representantes de 36 naciones y pueblos indígenas.
Representantes de los pueblos chiquitanos, urus, tepietes, quechuas, mojeños, yaminawas, maropas, entre otros, se dieron cita en el nuevo edificio legislativo ubicado en la Sede de Gobierno, donde el presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani Laura, les dio la bienvenida.
CULTURA DE VIDA
Por su parte, en un discurso más conciliador, el vicepresidente Choquehuanca, sostuvo que en el nuevo edificio entrarán no solo los ponchos, las plumas y los chicotes, sino también la ideología de la cultura de la vida.
“Aquí no solo tiene que entrar el poncho, la pluma, nuestros chicotes, sino tiene que entrar la ideología. Desde aquí, se tiene que levantar la ideología de la cultura de la vida, el pensamiento descolonizado se tiene que construir de aquí”.
Luego del acto principal, las autoridades procedieron al descubrimiento de la plaqueta y al respectivo corte de cinta. En un corto recorrido, visitaron el Hemiciclo de la Cámara Baja, donde pudieron ver su amplitud y la tecnología para el desarrollo de las sesiones legislativas.
La moderna infraestructura se encuentra a unos pasos de la plaza Murillo sobre la calle Comercio. Cuenta con una avanzada tecnología. La construcción está edificada sobre una extensión de 41.000 m2 y es considerada como una de las obras inéditas en Bolivia.
Invitan a opositores
La senadora Lindaura Rasguido (MAS) rechazó las críticas de opositores a la inauguración del nuevo edificio de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) y les recordó que quieran o no” sesionarán en la nueva infraestructura a tiempo de calificarlos de “mezquinos tacaños)”.
“Siempre están oponiéndose, por eso son de la oposición, no nos extraña nada lo que ellos hagan, esas son actitudes mezquinas, pero nosotros vamos a sesionar y quieran o no ellos van a tener que entrar a este nuevo edificio, aunque observen vamos a estar conjuntamente con ellos sesionando”, afirmó la asambleísta.
Critican a opositores
Lindaura Rasguido lamentó que algunos asambleístas de la oposición dediquen su tiempo a criticar todo lo que hace el oficialismo, y no a contribuir con el trabajo legislativo. “Lo que nosotros hacemos, ellos están cuestionando, pero para nosotros no nos extraña, hoy día hemos inaugurado la nueva construcción del edificio donde vamos a sesionar todos los diputados y senadores, que es, para nosotros, la representación del Estado Plurinacional de Bolivia”, mencionó.
Legisladores opositores no participaron del evento y criticaron que la inauguración es un gasto insulso, en momentos cuando el país recién sale de la tercera ola de la pandemia del Covid -19.