Aprehender a un general por el caso Senkata
Efectivos de la policía aprehendieron este jueves en Cochabamba, pasado el mediodía, al General de Brigada, Iván Patricio Inchauste Rioja, segundo comandante de Ejército del Gobierno de Jeanine Áñez. El militar está acusado por las muertes ocurridas en Senkata en noviembre de 2019.
El abogado de los exjefes militares, Jorge Santistevan, confirmó la aprehensión, y denunció que la fiscalía procedió al allanamiento del domicilio del general “sin ningún tipo de notificación seria”. Inchauste fue trasladado a La Paz.
“Se están sobrepasando con militares de la reserva activa, que están ahora en esa condición tan dependiente del Comando en Jefe, cuando deberían ser sometidos a la jurisdicción de la justicia militar”, dijo el abogado a Fides.
La Fiscalía acusa a Inchauste de homicidio, lesiones graves y leves dentro del caso Senkata. Fue identificado como uno de los creadores del plan “Sebastián Pagador” que ordenaba la protección de los centros estratégicos del Estado.
Durante la crisis política de Bolivia, posterior a la renuncia y salida del país de Evo Morales, murieron en total 34 personas, entre ellas las diez de Senkata y nueve en la zona de Sacaba, durante los operativos de las fuerzas de seguridad para enfrentar los bloqueos organizados por los seguidores de Morales.