Pasar al contenido principal
Redacción central

Comandante de la Policía entra “en contradicciones”

El comandante general de la Policía, Jhonny Aguilera, entra en contradicciones porque inicialmente negó la existencia de “material bélico” que presuntamente envió el expresidente Mauricio Macri al gobierno de Jeanine Añez, luego dijo que ese material está en los depósitos de la Policía.

“No había ningún pertrecho, suministro gas o elementos de antidisturbios o antimotines de procedencia argentina en los depósitos de la Policía, esto pasó el pasado lunes (pasado). El informe decía que no contábamos con estos insumos en los depósitos”, sostuvo en entrevista en radio Fides.

El pasado 12 de julio, la autoridad policial señaló que ese material antidisturbios no había pasado a la Policía. Posteriormente el embajador de Argentina en Bolivia, Ariel Basteiro, dijo que tenía pruebas de que la institución verde olivo recibió el armamento.

Dos días después, Aguilera informó que sí encontró en depósitos de la policía es supuesto “material bélico” que habría enviado Argentina en medio de los conflictos del año 2019 que ocasionaron la caída de Evo Morales. Aunque dos días antes señaló que ese material no había pasado por la institución verde olivo.

Su versión habría cambiado a raíz de que “Horas después el embajador argentino (Ariel Basteiro) hace conocer diversidad de información que acreditaba que el informe que había recibido era un informe erróneo, falso. A partir de esto, el nuevo talento humano que ahora cumple funciones en la sección de Armamento y Logística nos hace conocer que el 13 de noviembre habíamos recibido 26.900 estopines, gases lacrimógenos, gases de humo, gases pimienta”, describió.

El jefe policial señaló que esos materiales no se encuentran bajo registro, porque según dijo la Policía carecía de los procedimientos de donación. “El hecho es que se han omitido los registros de estos pertrechos en los inventarios, no solo por el mimetizaje en el ingreso, sino porque éramos carentes del procedimiento de una donación”.

Relató que no existe registro, porque además el gendarme argentino que hizo la entrega habría señalado que no podía firmar nada, porque había presuntamente una “coordinación directa” con el Comando General de la Policía y la gendarmería argentina.

Entre tanto, la mañana de este lunes, el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, presentó el material no letal que llegó el 13 de noviembre supuestamente para reprimir las manifestaciones.

EL ARMAMENTO

En las últimas horas el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, jefes policiales y autoridades nacionales, el armamento no letal que en noviembre del 2019 ingresó a Bolivia.

“Presumiblemente se ha utilizado (el armamento) en las masacres de Sacaba y Senkata... del cargamento ilegal, una gran parte fue a la Policía, otra a la FAB, y otra gran parte estamos investigando dónde se encuentra, o si fue utilizada en las masacres de Sacaba y Senkata”, afirmó Del Castillo.

Según la autoridad, el material llegó al país el 13 de ese mes para “reprimir” al pueblo boliviano.

“En este cargamento venía personal y municiones autorizadas, que cumplieron con la norma, pero llegaron otras municiones, granadas y proyectiles que no fueron solicitados ni autorizados por las autoridades de turno. Por tanto, se procedió a trasladar el material a la residencia de la Embajada. Una vez ahí, uniformados de Argentina realizan la entrega de una cantidad a la Policía”, acotó.

 

Piden encarcelar a exjefes policiales

El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, acusó por tráfico de armas y pedirá 30 años de cárcel sin derecho a indulto contra el excomandante de la Policía, Yuri Calderón, al excomandante de la Fuerza Aérea Boliviana, Jorge Terceros y el exembajador de Argentina en Bolivia, Normando Álvarez.

“Esas tres personas cometieron tráfico ilícito de armas. De acuerdo al Código de Procedimiento Penal, la sanción por ese delito es 15 años de cárcel, pero con la agravante de ser personal militar o policial sube a 30 años sin derecho a indulto”, afirmó la autoridad según medios estatales.

 

Revelan que “había granadas de EEUU”

El embajador argentino en Bolivia, Ariel Basteiro, informó que en el lote que envió el exgobierno de Argentina, a Bolivia en 2019 “había granadas de gases de Estados Unidos (EEUU)”.

“En el lote donde estaba gran parte del arsenal había granadas de gases de Estados Unidos. Lo que no se sabe es si estaban antes o llegaron junto con lo que envió Argentina”, afirmó en entrevista con Radio del Plata.

Basteiro dio a conocer la información cuando en Argentina y Bolivia se activaron investigaciones para conocer el envío de material bélico en 2019 a favor del régimen de Jeanine Añez.

En Portada