Ministro afirma que hay que humanizar la justicia
El ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Iván Lima, advirtió que es necesario humanizar y mejorar las condiciones de administración de justicia en el país para bajar los índices de detención preventiva.
“Hay, en este momento, la necesidad de humanizar la justicia”, dijo Lima en una entrevista con El Deber Radio.
“Creo que lo que está ocurriendo con la justicia penal y las reglas de la detención preventiva no son las mejores, no son las ideales, tiene que tener un cambio a partir de los jueces, a partir de la administración de la justicia”, acotó.
Explicó que la carga procesal en relación a la cantidad de jueces, la presión social en casos mediatizados y la recurrencia de aplicación de medidas cautelares son problemas que merecen una atención estructural entre Estado y sociedad.
“Se podría señalar varios errores en los cuales se confunde al sindicado, al imputado o al condenado o al procesado, no hay un lenguaje adecuado en el tratamiento de la noticia judicial”, sostuvo.
Esta inclinación hacia la penalización mediática genera en algunos casos una presión social que es uno de los elementos de influencia en relación a la independencia judicial.
Mencionó estudios de Naciones Unidas y del Sistema Interamericano de Derechos Humanos que advierten que la presión social puede influir en el sentido de un fallo.
“Cuando existe una presión acerca de un caso en concreto y no se habla en condicional, no se usa el ‘presunto’, y se acusa directamente, entonces se marca la línea de investigación y se genera presión social”, indicó.