Pasar al contenido principal
Redacción central

Conade anuncia reactivar protestas contra el fraude

Dirigentes del Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) amenazan con reactivar las movilizaciones en defensa de la democracia  y exige al Ministerio Público, inician un proceso penal en contra del expresidente Evo Morales y el exvicepresidente, Álvaro García Linera, quienes supuestamente amenazaron con “quemar” la ciudad de La Paz y el otro dijo que “va correr sangre”.

“Vamos a reactivar las movilizaciones en defensa de la democracia (…) estamos convocando a organizaciones sociales, plataformas, comités cívicos, en unidad vamos a retomar las protestas en las calles”, sostuvo la representante del Conade de Cochabamba, Lizeth Beramendi.

El pedido surge luego que, el excomandante de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), Jorge Terceros, en su declaración por el caso denominado “golpe de Estado”, reveló que Evo Morales y Álvaro García Linera le advirtieron el 11 de noviembre de 2019 que, si no autorizaba el aterrizaje del avión mexicano que los sacaría del país, sus “compañeros” que bajaban de El Alto iban a quemar la ciudad de La Paz.

“Exigimos al Ministerio Público que inicie investigaciones penales contra Evo Morales, Álvaro García Linera y sus ministros a partir de las declaraciones de los militares por amenazar con quemar las ciudades y generar violencia”, pidió la representante.

AMENAZAS

Terceros hizo esa revelaciones a tiempo de relatar una conversación telefónica que tuvo con Morales y García Linera, cuando se esperaba las tramitaciones para el arribo del avión mexicano a Chimoré-Cochabamba.

 “Él (Morales) me dijo de manera textual: ‘Si no me autoriza el ingreso de ese avión, usted será culpable de que los 15 mil compañeros que están  bajando de El Alto a La Paz quemen la ciudad...’, yo le dije: ‘Por favor no haga eso, cómo va hacer eso, ordéneles que se vuelvan, que no cometan eso...’ y él me indicó: ‘Yo ya no tengo el control, el encargado es el ministro (César) Cocarico, llámenlo a él y lleguen a un acuerdo…’”, afirmó el ahora detenido excomandante de la FAB, en su declaración ante la Fiscalía.

El militar dijo que, después de hablar con Morales, se pasó el teléfono al entonces Vicepresidente, quien también le reclamó por la falta de autorización al avión.

“Molesto de manera textual me dijo (el Vicepresidente): ‘Usted será el culpable de que los compañeros quemen La Paz si no da la autorización...’ yo alcé la voz y le dije: ‘No pueden hacer eso, la autorización ya está lista, haré seguimiento...’, fueron acaloradas estas discusiones”, aseveró el general.

“ENEMIGO DE LA PAZ”

Tras esas declaraciones, políticos opositores calificaron a Evo Morales de “autor intelectual” de hechos vandálicos en 2019 y exigieron que sea declarado como “enemigo de La Paz”.

“Se deberá convocar a Evo Morales como autor intelectual de las quemas que han existido en la ciudad de La Paz y todo eso que ha ocurrido”, manifestó el diputado de Comunidad Ciudadana (CC) por La Paz, Alberto Astorga.

Astorga consideró que con esas revelaciones Morales se constituye en “enemigo de La Paz”, puesto que se le podría considerar autor intelectual de las quemas que hubo en la ciudad y sugirió que se lo investigue por “sedición y terrorismo”.

En Portada