Pasar al contenido principal
Redacción central

Concejal revela que dirigentes se apoderan de baños públicos

El concejal de Jallalla LP., Cristian Estévez afirma que los únicos baños públicos que generan recursos económicos para la Alcaldía alteña, son los dos que están ubicados en la Ceja de El Alto y el resto que hay en diferentes zonas fueron adueñaos por los dirigentes vecinales.

“Nosotros tenemos en la ciudad de El Alto, no simplemente, estos dos mingitorios sino hay otros ambientes municipales los cuales se estarían utilizando como mingitorios pero los cobros van a un particular”, informó.

Solo en los dos baños mencionados, según el legislador se recauda hasta a 6.000 bolivianos en un lapso de 10 a 14 días en favor del municipio alteño, por lo que un monto similar se estaría perdiendo en el resto de los baños públicos, por esa razón anunció fiscalizar esa actividad recuperar los baños.

“Estamos tomando las medidas respectivas porque estos ingresos deberían llegar al municipio y no a un particular, todo eso ya lo estamos analizando a partir de la fecha”, continúa Estévez a tiempo de lamentar que de la mayoría de los mingitorios se hayan beneficiado las juntas de vecinos, gremiales, entre otros sin cumplir con los requisitos de habitabilidad.

DENUNCIAS

Los propios vecinos de Ciudad Satélite, Distrito Municipal 1  denunciaron que por el uso del baño se llegó a cobrar hasta 70.000 bolivianos de forma mensual, sin embargo no se sabe en manos de quien están esos recursos, situación que fue observada también por las autoridades municipales.

“El municipio no puede perder un solo centavo, los ingresos por el ámbito municipal tienen que volver al municipio para poder trabajar y fortalecer los POA´s (Plan Operativo Anual), hay tantos requerimientos y programas que tenemos, que se deben llevar adelante”, sostuvo.

El caso del mingitorio de Satélite, según Estévez, no es el único, porque lo mismo pasó con el resto de dependientes del Gobierno Municipal de El Alto, en sus 14 distritos, los cuales serán inspeccionados por el legislador a fin de regularizar la administración de los lugares en favor del municipio.

“Hay distintos ambientes municipales de los cuales nosotros tenemos que empezar a fiscalizar, vamos a checar que está pasando.  Hay construcciones de baños que terceras o cuartas personas de forma irregular están cobrando”, añadió.

FISCALIZACIÓN

Estévez manifestó que los recursos económicos generados por el uso de los  baños públicos, son considerables, por lo que anunció analizar seriamente el tema para fortalecer económicamente la Alcaldía alteña, ejecutar sus programas y proyectos de desarrollo, además de devolverle la administración al municipio.

“Es un ingreso que beneficia solo a los que administran los baños, en algunos casos son los comerciantes y en otros son las juntas vecinales, ahora se normará y se fiscalizará debido a que lucran privados en predios municipales y esto no se permitirá más (…) la anterior administración dio paso a privados, nosotros como municipio no permitiremos que continúen lucrando”, aseveró la autoridad.

En Portada