Policía gasifica a los cocaleros Yungueños en la zona Anguías
Los afiliados a la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) de La Paz fueron gasificados ayer por la Policía en el sector del puente de Anguías, Sud Yungas, donde se instaló un punto de bloqueo para evitar el ingreso de la fuerza del orden que iba a resguardar la asamblea de la dirigencia paralela de Adepcoca, a la cabeza de Elena Flores.
El exdirigente cocalero, Edelmiro Villasante, denunció a la ANF que la policía usó agentes químicos y balines de goma contra los cocaleros que se encontraban en ese sector, no se registró personas heridas. Advirtió que no suspenderán sus medidas de presión.
"La Policía ha usado balines y gas lacrimógeno para desbloquear el puente de Anguías, nos han dispersado y lograron pasar hacia Coripata, no vamos a permitir que sigan maltratando a nuestros afiliados. Nosotros hemos retomado el bloqueo y vamos a continuar hasta las últimas consecuencias", afirmó Villasante.
El bloqueo se instaló desde tempranas horas de este sábado para evitar el paso de los policías que resguardarán la asamblea de la dirigenta de Adepcoca, Elena Flores, afín al Movimiento Al Socialismo (MAS), en la cual se elegirá un comité electoral para convocar a nuevas elecciones internas.
Villasante explicó que aproximadamente a las 07.00 horas llegaron hasta ese sector seis camionetas y dos buses con policías, quienes se trasladaban hasta el municipio de Coripata. Al ver el punto de bloqueo usaron agentes químicos y balines para dispersar a los bloqueadores.
LOS HECHOS
Imágenes muestran como los uniformados se valieron de gases lacrimógenos para abrir camino, mientras retiraban los troncos, piedras y otros materiales que fueron colocados por quienes rechazan la reunión, al considerarla afín al Gobierno.
El miércoles la dirigencia de Flores aseguró contar con el aval del presidente Luis Arce para llevar adelante elecciones internas que determinen una nueva dirigencia, aunque existe otro sector que desconoce esa convocatoria.
Los uniformados se encontraron con un bloqueo en el sector de Milluhaya, donde los cocaleros bloquearon la vía para impedir la realización de una asamblea, pero los policías retiraron las ramas que impedían el paso.
“Quieren ingresar a intervenir nuestra institución que es Adepcoca. Nosotros vamos a ser respetuosos de la normativa. Hemos visto que los socios se autoconvocaron, ya no quieren división, por eso hay un bloqueo en el ingreso a Coripata”, dijo el actual presidente de Adepcoca, Armin Lluta.
Desde hace varias gestiones existe una disputa entre dos sectores de cocaleros por la representación de esa instancia cocalera. Incluso su actual presidente fue convocado a declarar ante la Fiscalía el miércoles.