El Papa abogó por los exministros de Morales
Cartas diplomáticas rebelan que el papa Francisco abogó por salvoconductos para Juan Ramón Quintana, Wilma Alanoca, Héctor Arce Zaconeta y otras exautoridades del Movimiento Al Socialismo (MAS) quienes se internaron en la residencia de México después de la convulsión social del 2019.
“Para superar la crisis de los asilados en la Embajada de México en la ciudad de La Paz, proporcionando salvoconductos a aquellas personas que se encuentran en esa legación diplomática, consolidando así el proceso de pacificación y el periodo electoral iniciado por Bolivia”, decía el mensaje del obispo de Roma.
El documento fue remitido de forma oficial por el representante diplomático del Vaticano a la entonces ministra de Relaciones Exteriores, Karen Longaric, pero no hubo una respuesta oficial por parte del Gobierno transitorio, según confirmó Caballero.
La carta codificada con las iniciales “Nota SC” con CITE: EB.VA. NSC.08/2020 firmada por Caballero, detalla que la petición de su santidad fue comunicada el “jueves 9 de enero de 2020”.
Cabe recordar que, varias ex autoridades del anterior Gobierno del MAS, permanecieron casi un año al interior de la residencia de la Embajada de México, en la ciudad de La Paz, tras la renuncia a la presidencia por parte de Evo Morales, en medio de las protestas sociales por la supuesta denuncia de fraude electoral en las elecciones generales del 2019.
ASILADOS
El exministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, el exministro de Defensa, Javier Zavaleta López, el exministro de Gobierno, Hugo Moldis Mercado, el exministro de Justicia, Héctor Arce Zaconeta, la exministra de Culturas, Vilma Alanoca Mamani, el exgobernador de Oruro, Víctor Hugo Vásquez y el exdirector de Agencia de Tecnologías de Información y comunicación del Ministerio de la Presidencia, Nicolás Laguna eran los refugiados.
Las cinco exautoridades se quedaron viviendo dentro de la residencia diplomática por casi un año, mientras el país luchaba por salir de la violencia y la crisis económica que provocó la pandemia del coronavirus (Covid-19), en 2020.
Luego de varios meses de ballatar la pandemia y cambios de fecha, finalmente el Gobierno transitorio de Jeanine Añez, llevó a cabo las elecciones generales, en el cual el Movimiento Al Socialismo (MAS), logró la victoria.
Y los primeros en salir de su refugio en la Embajada Mexicana, los exministros Héctor Arce Zaconeta y Javier Zavaleta.
Arce Zaconeta utilizó su cuenta de Facebook para expresar su profundo agradecimiento al Gobierno y al pueblo mexicanos por haberlo recibido durante 360 días. "Retiré mi solicitud de asilo y me reencontré con mi familia, recobrando la paz y la tranquilidad que nos arrebataron injustamente", manifestó el exministro.
En la presente gestión, Zaconeta fue nombrado embajador de Bolivia ante la OEA, Alanoca, es concejal de El Alto y Quintana sigue siendo el asesor político de Evo.