Gobernador enfrenta ola de críticas por resistirse a comprar vacunas
El gobernador de La Paz, Santos “Huayna Mallku” Quispe, enfrenta una ola de criticas por desasistirse a la posibilidad de comprar vacunas anticovid ya que en su criterio hay las dosis y no es necesario en este momento.
Según Quispe, hay “demasiadas vacunas” en el departamento de La Paz y sería un “exceso” adquirir más dosis porque con las adquiridas por el Ministerio de Salud alcanza según dio a entender.
Al respecto, el diputado de la alianza CC, Alberto Astorga, aseveró que las declaraciones de la autoridad departamental fueron “inapropiadas” y que está “perdido en su gestión” con las peleas que protagoniza con Leopoldo Chui, jefe de la agrupación Jallalla, en lugar de ocuparse por la salud del departamento.
“Hay que informarle al Gobernador que en La Paz hay mucha gente que está esperando las vacunas, que hay colas, que ni siquiera el 70 por ciento de los mayores de 60 años ha sido vacunados y que ni el cinco por ciento, tiene la segunda dosis”, sostuvo.
Del mismo frente político, Alejandro Reyes, afirmó que fue “irresponsable” lo que dijo con relación a no adquirir vacunas y no refleja la realidad ante la necesidad de cuidar la salud de la población.
“No es posible que esté obstruyendo (al no gestionar más vacunas) o que simplemente no haga nada”, añadió.
“DESINTERÉS”
Desde filas del Movimiento Al Socialismo (MAS), el diputado Juanito Angulo también se sumó a los cuestionamientos y afirmó que Santos Quispe muestra un “desinterés” e “irresponsabilidad”, por ello, instó a que reflexione y se sume para fortalecer la lucha contra la pandemia.
“Muestra una irresponsabilidad el Gobernador cuando debería ser el primero en garantizar la vacuna como una de las medidas que se ha establecido para la población”, dijo.
La semana pasada, el Gobierno aprobó el Decreto Supremo 4521 que autoriza a los gobiernos subnacionales realizar la compra directa de vacunas contra la Covid-19 y con posibilidad de confidencialidad en los contratos.
DESCENSO
“Estamos en ascenso franco”, afirmó la secretaria municipal de Salud, Cecilia Vargas, sobre los nuevos pacientes de la Covid-19 que se registran en el municipio de La Paz y previó que el “pico” de casos se presentará en las primeras semanas de julio.
“Las proyecciones nos indican que recién vamos a llegar al pico entre la primera y segunda semana de julio”, precisó Vargas poco antes de ingresar a una reunión entre el alcalde Iván Arias y su colega de Santa Cruz, Jhonny Fernández, en Palacio Consistorial. La semana pasada se reportaron 270 nuevos enfermos con el virus en la urbe paceña.
Con relación al aumento de casos en el departamento de La Paz, Vargas sostuvo que se debe a la “cuestión dinámica en cuanto a la movilización de las personas y la conducta del virus”. Solo entre el 9 de mayo y el 9 de junio, los nuevos pacientes con coronavirus suman 7.944 en el municipio paceño, lo que equivale a un promedio diario de 256.