Pasar al contenido principal
Redacción central

Alteños llevarán ropa de cholita a la Expocruz

Artesanos y modelistas en ropa de cholitas, se proponen promocionar la ropa tradicional de la mujer de pollera en la Feria Internacional de Santa Cruz, que se realiza cada mes de septiembre bajo el rotulo de Expocruz.

“Vamos a ir a la Expo Santa Cruz, hermanos y hermanas alístense porque vamos a viajar, porque esta mano de obra de nuestras cholitas alteñas debemos promocionar a nivel nacional y a nivel mundial. Para eso esta feria”, dijo el secretario municipal de Desarrollo Económico de la Alcaldía alteña, Bernaldo Huanca,

Dentro ese marco, ayer se instaló la primera Feria Expocultura “Suma Warmi” que busca proyectar la producción alteña en especial la vestimenta de las cholitas al mundo.

La inauguración de la Expocultura se realizó la mañana de ayer el atrio de la Casa Municipal, donde los artesanos expusieron la confección de polleras, mantas, sombreros, calzados y joyas para mujeres.

“Los alteños nos caracterizamos por ser trabajadores, con mano de obra propia, por ese motivo siempre vamos a apoyarles”, dijo Huanca al anunciar que ahora el desafió es presentarse en la feria más grande de Bolivia que se realiza en Santa Cruz.

PANDEMIA

A raíz de la pandemia, muchas unidades productivas artesanales tuvieron que cerrar, por lo que ahora el Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA) está centrado –entre otras urgencias– a la reactivación económica de los productores alteños.

Huanca reconoció que las fiestas patronales son las que mayor movimiento económico genera para los artesanos, pero que a raíz de la pandemia es posible que esta gestión no se realice ninguna de las entradas folclóricas, “que esta pandemia pase y al año estaremos trabajando con los hermanos folkloristas que moverán el tema economía”, sostuvo.

A su turno, el director de Desarrollo Productivo Artesanal del GAMEA, Freddy Ampuero, aseveró que existe “el mandato de la alcaldesa Eva Copa de apoyar al sector artesanal en la reactivación económica”, principalmente a aquellos sectores que fueron afectados por la pandemia.

ARTESANOS

La exposición se realizó con la presencia de artesanos confeccionistas especializados en la vestimenta de las cholitas. Polleras, mantas, sombreros, calzados y joyas fueron lucidas por las modelos de la Escuela de Modelaje Suma Warmi.

El representante del Consejo Central de Artesanos de la ciudad de El Alto (Cocedal), Carlos López, agradeció la iniciativa de la comuna alteña, de realizar este tipo de actividades para que los sectores productivos de la urbe puedan reactivarse, además de que se trata de un apoyo a la producción y el consumo de la indumentaria de confección nacional.

En Portada