Hay más pacientes paceños en los hospitales de El Alto
El secretario Municipal de Salud de la Alcaldía de El Alto, Henry Flores, informó que el 60% de pacientes con coronavirus, que están internados en los hospitales de la ciudad, son de la sede de Gobierno.
Según la autoridad, se resolvió apoyarlos porque buscaban ayuda. “El crecimiento exponencial de los casos hacen de que toda la gente busque las alternativas y en ello es que muchas personas de la ciudad de La Paz han venido a solicitar ayuda a los hospitales de tercer nivel y de segundo nivel en la ciudad de El Alto y se les ha brindado ese apoyo”, declaró a la prensa.
Flores informó también que el domingo se registró 163 contagios y 4 personas fallecidas, y volvió a confirmar que los centros que tratan la enfermedad están colapsados.
“Todas las camas en el tercer nivel están colapsadas, en el Hospital Holandés tenemos 12 unidades de cuidados intermedios de los cuales el día de ayer (domingo) hay seis libres, que están dispuestas a atender a la población”, afirmó.
MESETA
Indicó que se espera que el municipio alteño toque la meseta de contagios en los siguientes días. “Seguramente en esta y la siguientes semana será la meseta de la tercera ola”, afirmó.
En tanto, el director del Servicio Regional de Salud (Seres) El Alto, Ramiro Argollo, informó que de febrero a junio, un total de 89.144 (14.4%) recibieron la primera dosis de la vacuna contra el Covid-19. Mientras que 25.879 (4.1%) fueron inoculados con ambas dosis.
Admitió que la inmunización es baja, para frenar la propagación del virus se requiere que el 95% de la población esté vacunada.
“En el tema de la vacunación estamos con 89.144 que recibieron la primera dosis, en relación a la segunda dosis hay un total de 25.879, es decir un 14.4% con la primera y el 4.1% con la segunda dosis. Entonces invitamos a la población para que pueda acudir a los puntos de vacunación”, indicó.
VACUNACIÓN
Por otro lado, expertos informaron que quienes superaron el Covid-19 deben recibir la vacuna, hayan o no generado una inmunización natural, ya que ésta disminuye con los meses. Aconsejan -de acuerdo con los protocolos internacionales y locales- que la inoculación se haga ente 21 días y tres meses luego del alta médica.
“La vacunación es importante, tanto para quienes no se contagiaron como para quienes vencieron la enfermedad. Si bien al enfermar vamos a crear anticuerpos, no son suficientes; hay casos en los que las personas no los crean. En El Alto se están haciendo estudios en el Hospital del Norte -y otros- y se están viendo casos de pacientes que no generaron anticuerpos. Por eso todos debemos vacunarnos”, explicó la responsable del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) del Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz, Peggy Ibáñez.
“Los estudios nos dicen que en promedio podemos tener los anticuerpos por unos seis meses. Algunos los tendrán por mucho más tiempo y otros por mucho menos, pero llega un momento en que éstos bajan y la persona ya no está protegida”, acotó.
LA PAZ
Según los datos del Servicio Departamental de Salud (SEDES) La Paz sobre los contagios y decesos diarios, en los últimos 7 días, el promedio de contagios diarios es de 580 en la región.
El pasado 13 de junio, los contagios sumaron 554 y 7 fallecidos; el 12, 709 casos y 4 fallecidos; el 11 se registró 663 y 7 personas perdieron la vida; el 10 hubo 626 casos y 8 decesos; un día antes, 787 contagios y 8 muertes.
El 8 de junio hubo 370 nuevos contagios y dos decesos, mientras que el pasado lunes 7 de junio se registró 383 casos y 7 fallecidos.
La tasa de letalidad es del 3% y la de recuperación alcanza el 78%. Mientras, el total de contagios en La Paz es de 84.828, habiendo más mujeres con 42.901 y varones, 41.927.