Pasar al contenido principal

En Nicaragua se desata una ola de detenciones

A cinco meses de las elecciones presidenciales del 7 de noviembre, en Nicaragua y en menos de dos semanas, cuatro posibles contrincantes del presidente Daniel Ortega —quien busca un cuarto mandato consecutivo— han sido detenidos. Entre ellos está, Cristiana Chamorro Barrios, Arturo Cruz, Félix Maradiaga y Juan Sebastián Chamorro.

Además han sido detenidos otros opositores, como José Adán Aguerri, expresidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep); Violeta Granera, miembro de la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) y José Pallais Arana, miembro de la Coalición Nacional.

Naciones Unidas, la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) han pedido la liberación inmediata de los líderes de la oposición, a quienes el gobierno de Ortega acusa de "golpistas" y de querer desestabilizar el país.

LAS CAUSAS

La primera orden de captura fue contra la opositora Cristiana Chamorro Barrios el pasado 2 de junio. Chamorro Barrios, quien lidera las encuestas de popularidad en el camino hacia una candidatura presidencial, es acusada por "gestión abusiva, falsedad ideológica, ambos en concurso real con lavado de dinero, bienes y activos" en una investigación en contra de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro.

La aspirante presidencial opositora Cristiana Chamorro quedó bajo arresto domiciliario en Nicaragua después de que se ordenara su detención

La opositora es hija de Violeta Barrios de Chamorro, quien derrotó a Ortega en las elecciones de 1990.

Tres días después del allanamiento a la vivienda de Chamorro Barrios y su arresto domiciliario, fue detenido en el aeropuerto de Managua el precandidato Arturo Cruz, quien regresaba a Nicaragua de Estados Unidos.

El Ministerio Público asegura que Cruz fue detenido por presentar "fuertes indicios de que ha atentado contra la sociedad nicaragüense y los derechos del pueblo".

Cruz, reconocido economista y catedrático, permanece en prisión donde según las autoridades estará por 90 días. Fue embajador del gobierno de Daniel Ortega en Estados Unidos entre 2007 y 2009.

Este martes 8 de junio fueron detenidos dos precandidatos presidenciales más: Félix Maradiaga y Juan Sebastián Chamorro. Maradiaga, politólogo, fue detenido tras haber comparecido a una audiencia en la Fiscalía. Su abogado dijo que durante el arresto el opositor fue golpeado.

La Policía allanó la casa Juan Sebastián Chamorro y lo arrestó. Chamorro, ex director ejecutivo de la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides), grabó un video previo a su detención en el que llama a "seguir luchando contra una dictadura criminal" y le dice a su familia: "No se preocupen, voy a estar bien, estoy preparado".

Ya son 4 los líderes opositores detenidos en Nicaragua los últimos días a pocos meses de las elecciones contra el presidente Daniel Ortega

Félix Maradiaga y Juan Sebastián Chamorro son otros dos líderes opositores detenidos. Según los comunicados de la Policía, ambos están siendo investigados "por realizar actos que menoscaban la independencia, la soberanía, y la autodeterminación, incitar a la injerencia extranjera en los asuntos internos, pedir intervenciones militares, organizarse con financiamiento de potencias extranjeras para ejecutar actos de terrorismo y desestabilización".

Tras las detenciones de los precandidatos, José Miguel Vivanco, director de Human Rights Watch para las Américas dijo que "en los últimos 30 años nunca había visto algo así".

            Nuevas leyes

Un combo de leyes fueron aprobadas por la Asamblea Nacional de mayoría sandinista han permitido la persecución y detención de los precandidatos presidenciales opositores, según el analista político Eliseo Núñez.

En diciembre de 2020 fue aprobada la Ley de defensa de los derechos del pueblo a la independencia, la soberanía y autodeterminación, e impide a cualquier opositor considerado "golpista" o "traidor de la patria" postularse a un cargo de elección popular.

Esta ley identifica como "traidores de la patria" a todos aquellos nicaragüenses que "encabecen o financien un golpe de Estado", "que fomenten o insten a actos terroristas".

           EEUU expresa preocupación

El Departamento de Estado de Estados Unidos emitió un comunicado en diciembre pasado en el que aseguraba que esta "ley autoritaria" amenazaba la democracia en el país centroamericano al "prohibir que figuras de la oposición se postulen a elecciones".

Estados Unidos sanciona a la hija de Daniel Ortega y a otros tres funcionarios tras la detención de líderes opositores en Nicaragua

Bajo esta norma están detenidos Arturo Cruz, Félix Maradiaga y Juan Sebastián Chamorro. Y también han sido arrestados los opositores José Pallais Arana, José Adán Aguerri y Violeta Granera.

En Portada