Pasar al contenido principal
Redacción central

Mineros salen a defender la imagen de la COB

La Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia rechazó los calificativos de patriarcal que recibe la Central Obrera Boliviana (COB) respecto a la escasa participación femenina que ha tenido en su dirigencia durante sus 69 años de vida. Los mineros respondieron que las críticas tienen la intención de dañar a la organización de los trabajadores.

“Eso solamente es un daño que quieren hacer a la COB, no lo vamos a permitir. Siempre se ha dado espacio a la mujer; históricamente en este comité de la Federación de Mineros tenemos tres compañeras. No podemos hablar que la COB está cerrando espacios a ellas, es una falacia, estamos demostrando todo lo contrario, las mujeres son un pilar fundamental para la revolución y buscar el bienestar para el país”, sostuvo Gonzalo Quispe, Secretario Ejecutivo de la Federación de Mineros.

Los calificativos de que la organización es patriarcal y machista surgieron desde los mismos dirigentes de organizaciones afiliadas a la COB y algunos exdirigentes, además de especialistas en género al analizar por qué desde la creación de la COB, en 1952, nunca una mujer llegó a ser Secretaria Ejecutiva, cargo que siempre estuvo ocupado por un varón minero, además que fueron muy pocas mujeres las que lograron conformar la estructura orgánica.

De acuerdo a una revisión documental de los Comités Ejecutivos que tuvo la COB en sus 69 años, desde su fundación, la organización contó con la participación de 13 mujeres versus los, al menos, 496 hombres que ocuparon los diversos cargos.  

Desde la COB admitieron que hay una baja participación de mujeres en su dirigencia debido a la escasa intervención de representantes desde las distintas organizaciones afiliadas. Manifestaron su preocupación y adujeron que su Estatuto Orgánico no prohíbe la participación femenina. No obstante, los dirigentes preservan y reproducen los roles de género que se constituyen en impedimentos para que una mujer pueda llegar a ser dirigenta, como el hecho de que debe hacerse cargo del hogar y los hijos, además de sus responsabilidades en el trabajo.

En Portada