Murillo invirtió la plata del soborno en la construcción de hoteles y viviendas
El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, informó que el exministro Arturo Murillo y sus cómplices, utilizaron el dinero de la corrupción y sobornos para construir hoteles y centros comerciales en la zona del Urubó, en la ciudad de Santa Cruz y El Doral, en Cochabamba.
“Gran parte de esos recursos provenientes de la corrupción han sido invertidos en una construcción aquí en el departamento de Santa Cruz, estamos hablando de la construcción del World Trade Center en el Urubó y así también estamos manifestando que gran parte de estos recursos se encontrarían en la inmobiliaria El Doral de Cochabamba”, confirmó la autoridad nacional.
Del Castillo se basó en la investigación realizada por la justicia de Estados Unidos y los datos de la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF), respecto a los movimientos del dinero que provocaron su aprehensión por lavado de dinero y sobornos en el país norteamericano.
TRANSFERENCIAS
De acuerdo con la explicación, en ese movimiento financiero la empresa Bravo Tactical Solutions, que era la que se adjudicó la venta de los gases lacrimógenos, realizó tres transferencias que suman $us 920 mil a “Proyectos Inmobiliarios El Doral S.A.”, empresa que tiene participación en los proyectos: World Trade Center de Santa Cruz y la inmobiliaria “El Doral” de Cochabamba.
La empresa en cuestión tiene como socio a Philip Lichtenfeld, que es un empresario acusado en EEUU, por formar parte del esquema de soborno y lavado de dinero en este caso. La autoridad indicó que se ha embargado dinero proveniente de esa operación. Los datos que presentó precisan que la UIF ya dispuso la retención de $us 647.304 de la inmobiliaria.
LOS SOBORNOS
Del Castillo explicó que el primer pago de soborno lo ejecutó Philip Lichtenfeld, quien es amigo cercano de Murillo. En esa primera operación se la ejecutó el 13 de abril de 2020 y hay una persona no identificada involucrada y que aún es buscada por la justicia norteamericana. El primer pago se hizo por el monto de $us 450.000 y un segundo por 250.000. El intermediario se quedó con 14.000.
"De este monto, 582.000 dólares se entregan a Rodrigo Méndez y parte de ese dinero va a Arturo Murillo. Básicamente, el individuo recibe dos depósitos que hacían un total de 700.000 dólares", detalló Del Castillo, quien aseguró que la exuatoridad estaba al tanto de todos los movimientos por los mensajes de WhatsApp que recibía.
Respecto al segundo soborno, Lichtenfeld envía un correo electrónico para que le hagan una transferencia. La empresa Bravo Tactical Solutions realizó dos depósitos a una cuenta bancaria en Bolivia a nombre de Lichtenfeld. El primer depósito fue de medio millón de dólares y otro de $us 320.000.
El tercer soborno involucra al exministro de Defensa, Fernando López, quien, según Del Castillo, recibió una captura de pantalla por parte de Luis Berkman confirmando el depósito de $us 20.000 a la cuenta bancaria de un familiar del exministro de Defensa. Berkman y su hijo, Bryan Berkman, son dueños de la empresa intermediaria que cobró el dinero al Estado. Ambos pagaron una fianza en Miami y ahora enfrentan el proceso en libertad.
El último soborno se realiza el 20 junio de 2020. Lichtenfeld envió un mensaje a mano con el título "Transfer Arturo". El primer depósito fue de $us 79.000 y un segundo de $us 100.000, haciendo un total de 179.000 que supuestamente fueron recibidos por Murillo, quien cerró su cuenta en Estados Unidos tras las transferencias.
ABOGADOS EN EEUU
El Gobierno nacional contratará un bufete de abogados para hacer un "seguimiento pormenorizado” del caso que involucra al exministro Arturo Murillo y la Procuraduría General del Estado (PGE), investiga a más de 20 personas del entorno de confianza de la exautoridad.
“La Procuraduría (General del Estado) está contratando un bufete de abogados internacional para hacerle un seguimiento pormenorizado al señor Arturo Murillo”, confirmó el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo.
La autoridad recordó que hay cinco aprehendidos en Estados Unidos, incluido el propio exministro, de los cuales dos de ellos salieron libres bajo fianza: Luis Berkman Littman (padre) y Bryan Samuel Berkman (hijo). Los otros implicados son Philip Lichtenfeld y Sergio Rodrigo Méndez.
Por otro lado, son más de 20 personas involucradas en la investigación por la compra de gases lacrimógenos y armamento no letal en la gestión de Murillo.
"Tenemos 20 personas investigadas y cinco aprehendidas. Se ha llevado a cabo una serie de actuaciones procesales, entre ellas allanamientos, y se ha logrado secuestrar documentación que se está trabajando", ratificó el fiscal General del Estado, Juan Lanchipa a los medios de comunicación en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.
Por su parte, el secretario general de la Fiscalía, Edwin Quispe, anunció que inició un proceso legal contra los exministros Murillo y Fernando López (Defensa), acusados de dos delitos en Bolivia.
"Dando cuenta de que existe, preliminarmente, una cantidad de 1,3 millones de dólares ilícitamente obtenidos y sacados del erario nacional, se ha dispuesto el inicio de investigaciones en contra de Arturo Murillo por la presunta comisión de delitos de enriquecimiento ilícito con afectación al Estado y favorecimiento al enriquecimiento ilícito. (También) se continuará este proceso en contra del exministro (Fernando López)", confirmó.
FISCALÍA TRAS MURILLO
La Fiscalía General del Estado (FGE) de Bolivia, formalizó en las últimas horas el pedido de repatriación de los bienes del exministro de Gobierno, Arturo Murillo, para que se pueda recuperar el dinero sustraído de los actos de corrupción y sobornos.
“El Ministerio Público ha iniciado el proceso para la repatriación de todos los activos de dinero que tiene allá en los Estados Unidos el señor Murillo y toda su banda”, manifestó el fiscal General del Estado, Juan Lanchipa.
La autoridad aclaró que la lista de los investigados la encabezan los excolaboradores de los exministros Luis Fernando López y Arturo Murillo quienes son procesados por siete delitos incluidos Legitimación de Ganancias Ilícitas.