Pasar al contenido principal

EEUU prioriza envío de vacuna a América Latina

El gobierno de los Estados Unidos le dará un lugar prioritario a América Latina en la distribución de las 80 millones de inoculantes contra el COVID-19 que planea donar durante las próximas semanas, en parte para evitar que la “diplomacia de las vacunas” llevada a cabo por China logre que a cambio países de la región dejen de reconocer a Taiwán como nación soberana.

Según reportó el Financial Times, la intención fue confirmada por un alto funcionario de la administración de Joe Biden, y llega luego de que Honduras reconociera la posibilidad de cortar lazos con Taipéi para acceder a inoculantes producidos por el gigante asiático.

Carlos Alberto Madero, un alto funcionario del gobierno de Tegucigalpa, dijo que si bien el país quiere evitar este escenario, obtener vacunas es “mucho más urgente que cualquier otra cosa”. “Esto nos pone en una situación muy difícil, dijo Madero”. “El pueblo hondureño empieza a ver que China está ayudando a sus aliados y nos comenzamos a preguntar por qué los nuestros no nos están ayudando”.

La nación centroamericana no ha logrado comprar una gran cantidad de vacunas hasta el momento, y ha sufrido grandes retrasos en las entregas de los contratos ya firmados. Al día miércoles, se ha inoculado a menos del 1% de sus 9 millones de habitantes.

CAMBIOS EN LA POLÍTICA

De esta manera, y ante la urgencia de obtener inmunizantes, Madero advirtió que esta situación podría “conducir definitivamente a cambios en la política exterior”. Indicó, además, que el gobierno hondureño solicitó vacunas a Estados Unidos, y que se le había prometido ayuda, pero hasta el momento no recibió ninguna.

El funcionario estadounidense, por su parte, sostuvo que la administración Biden ayudaría a Honduras, y a otros países de la región, pero no especificó un calendario. “La ayuda está en camino y realmente la cumpliremos, mientras que los chinos a menudo han hecho promesas pero no las han cumplido...No podemos culpar a otros países por aceptar las vacunas. Tienen la responsabilidad de vacunar, pero nada de lo que da China es gratis”, advirtió.

El Departamento de Estado norteamericano aseguró estar “profundamente preocupado” por los desafíos que enfrenta Honduras. “Pekín está explotando [la pandemia] para coaccionar a las naciones vulnerables”, alertó Marco Rubio, el principal republicano del comité de inteligencia del Senado.

Washington ha intensificado su compromiso diplomático con Paraguay después de que el régimen de China se ofreciera a suministrarle vacunas a cambio de que abandonara su reconocimiento diplomático de Taiwán. En ese entonces, el secretario de Estado Antony Blinken se comunicó con Mario Abdo Benítez, presidente de Paraguay, en una medida que, según un funcionario estadounidense, tenía como objetivo proporcionar apoyo público a los aliados de Taiwán.

Esta maniobra del régimen de Xi Jinping no es nueva. En los últimos años Beijing ha utilizado su poder económico para persuadir a un tercio de los aliados de Taiwán, incluidos Panamá en 2017 y El Salvador y la República Dominicana en 2018, para que cambien su reconocimiento diplomático. Esto se intensificó desde el inicio de la pandemia.

Taiwán ha acusado a China de “utilizar las vacunas para intercambiar beneficios políticos y diplomáticos con países que las necesitan urgentemente”, lo que calificó de “acto vergonzoso”. Taipei, al igual que varias naciones de Centroamérica, está redoblando esfuerzos para conseguir vacunas para su propio pueblo, en medio de su primer gran brote de coronavirus.

En Portada