Primer libro de sexualidad dirigido a jóvenes alteños
¿De qué están hechos los hombres? Es el manual de sexualidad elaborado por Mujeres Creando que está dirigido a la juventud en general, pero sobre todo a quienes viven en la ciudad de El Alto y de acuerdo con algunas de sus coautoras busca la libertad sexual de los hombres conociendo su propio cuerpo.
“Es un libro histórico, porque no existen manuales de sexualidad hechos, por ejemplo, desde el Gobierno central mediante el Ministerio de Educación y por ninguna editorial para ofrecer a la juventud; por eso este es un libro histórico”, declaró a El Alteño la coautora, Daniela Valdez. La presentación del documento está prevista para el próximo lunes 24 en el Jach’a Uta en coordinación con la Alcaldía alteña y desde ya se anunció la presencia de la alcaldesa Eva Copa en el acto de presentación. “Eva Copa está siendo la primera autoridad que se abre a que la juventud alteña tenga acceso a la educación sexual por medio de este manual”, destacó la joven feminista.
El libro de al menos 200 páginas, cuenta con siete capítulos: Libertad sexual, Sexualidad genitalidad masculina, No quiero ser igual a mi padre, Cuando los Hombres abortan, El endiosamiento de los hombres, Hablan los hombres sobre sí mismos y No te Necesitamos aliado, sino traicionero del patriarcado. Figuran también como autoras: Maria Galindo, Raiza Zeballos, Julieta Ojeda, Alejandra Gracia, Zulema Quispe, Rosario Adrian, Danitza Luna, Esther Argollo, Helen Alvarez (todas de Mujeres Creando) y Antonella Navia (mujer trans, medica y luchadora de la comunidad GLBTI).
NECESARIO
Juana Nina, otra de las autoras, destacó la importancia de contar con un manual de estas características en especial para los padres de familia, porque son quienes deben informar y tratar estos temas con sus retoños. "Como madre digo es muy lindo que haya salido este libro, porque tienen que comprar para los hombres, porque los hombres mayores de 50, 60 hasta 70 años, no se conocen y no conocen ni su propio cuerpo, pero más bien ahora deben aprovechar este libro”, manifestó. Para la mujer, el hecho que el hombre se sensibilice sobre su cuerpo y lo conozca puede llegar a valorar y respetar a la mujer; más en El Alto, que por su característica poblacional acoge mayormente a gente de provincia. “En El Alto la gente llegó más del campo y son más cerrados, no es malo, se debe hablar del tema”, afirmó. Nina y Valdez, que son madre e hija, trabajaron el capítulo 7 del manual “De qué están hechos los hombres”, que hace referencia a algunas anécdotas del varón sobre la mujer o viceversa, que tienen un matiz machista. “Vemos que entre ellos se hacen sentir mal y el hombre por desfogarse se dedica a la bebida y lleva la violencia a la casa; son enseñanzas de las que hablamos", añadió doña Juana.