Gobierno garantiza agua potable para la urbe alteña
Tras una inspección realizada a los embalses donde se acumula agua para las ciudades de La Paz y El Alto, el ministro de Medio Ambiente, Juan Cruz, el viceministro de Agua Potable y Saneamiento Básico, Carmelo Valda y el interventor de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas), Bladimir Iraizos, informaron que las represas se encuentran con el líquido almacenado en su máxima capacidad, por lo que el servicio básico está garantizado para este año.
Valda informó que son nueve de las diez represas de La Paz (Hampaturi, Hampaturi Alto, Ajuankhota, Incachaca, Chacaltaya, Milluni, Tuni, Pampalarama, Alpaquita y Jankokhota) las que se encuentran con máxima capacidad, por lo que por el resto del año el agua potable está garantizada.
La autoridad también explicó que en las diez represas hay un total de 60 hectómetros cúbicos, que representan más de 60 millones de metros cúbicos de agua.
COBERTURA
El Gobierno ya antes informó que El Alto cuenta con un 90% de cobertura de agua potable y aseguró que las reservas del líquido elemento para La Paz y El Alto llegan a una cantidad con el que se garantiza el líquido elemento.
“El gerente de EPSAS me dice que el año pasado para La Paz y para El Alto la reserva que teníamos era de 12 millones de metros cúbicos, hoy a esta misma fecha la represa almacenada para la Paz y El Alto es de 26,9 millones, más del doble, quiere decir que estamos bien”, señaló. Valda
Con las obras que se entregaron a El Alto que fueron ejecutadas a través del Programa de Agua, Saneamiento, Residuos Sólidos y Drenaje Pluvial - PROASRED, dirigido por el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, se amplió y mejoró el anterior sistema para llevar agua segura y permanente a los hogares alteños.
"Debajo nuestro hay más de 80 kilómetros de tuberías que no se ven y son 51 millones de bolivianos en inversión para los Distritos 7 y 14, para que las familias tengan agua las 24 horas", destacaron las autoridades.