Pasar al contenido principal
Redacción central

Alcaldía intervendrá los bares para evitar más contagios

El secretario de Salud de la Alcaldía de El Alto, Henry Flores, informó que, como una medida a implementar para evitar más contagios en la tercera ola del coronavirus, se procederá a intervenir bares y cantinas.

Dijo que para ese trabajo se contará con el apoyo de la Guardia Municipal y la Policía. “No puede haber aglomeraciones de personas”, declaró a la prensa. Explicó que el Municipio alteño evalúa la implementación de más medidas (en total cinco) para frenar los contagios de coronavirus en El Alto. Ya antes desde el Servicio Departamental de Salud (SEDES) La Paz se pidió a la población joven que evite la fiestas y reuniones, después de que esa población fue identificada como el grupo que más relajó las medidas de bioseguridad.

REUNIONES

El Secretario Municipal de Salud explicó que las reuniones deben realizarse al aire libre o con las ventanas abiertas en ambientes cerrados. Manifestó que la alcaldesa Eva Copa es consciente que no se puede restringir las actividades económicas, es por ello que convocó a los ciudadanos alteños a mantener las medidas de bioseguridad.“Vamos a exigir a la  población que las reuniones sean al aire libre y con las ventanas abiertas. Hay gente en El Alto que vive del día y vamos a trabajar con las organizaciones sociales mecanismos de control”, manifestó Flores. Desde que las restricciones fueron levantadas en su totalidad, con el nuevo Gobierno Nacional, en noviembre, el comercio, transporte, entre otras actividades a excepción de las labores escolares, volvieron a la normalidad y con ellos las fiestas de todo tipo, como el funcionamiento de bares y cantinas en sectores estratégicos como la Ceja, Cruce Villa Adela, ExTranca Río Seco, Pacajes Caluyo, entre otros sectores. 

CONTROLES

Flores indicó además que se insistirá en los controles para que los alteños cumplan con las medidas de bioseguridad, como llevar la mascarilla y la desinfección de las manos, en especial en los lugares donde hay mayor concurrencia de personas. Dijo que, sobre los horarios de transporte de personas, deberán también reducirse al menos una hora. Flores precisó que ese tema se analizará en una próxima reunión del Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED). “En ambientes cerrados está el riesgo a contraer el virus, la reducción de horarios para reuniones, eventos o aglomeración de gente, está en análisis”, sostuvo el galeno. Otra de las medidas será la detección de los asintomáticos, porque, dijo, “son ellos que van expandiendo el virus y que los casos de Covid-19 se incrementen”.

En Portada