Pasar al contenido principal
Redacción central

Alcaldía evalúa presupuesto para la compra de vacunas

La alcaldesa de El Alto, Eva Copa, informa que aún recaban información de la gestión pasada y a la vez estudian la factibilidad del presupuesto para una “eventual compra propia de vacunas” contra el Covid-19.

“Nos dice el epidemiólogo que a mediados de mayo se tendrá el pico más alto será de la nueva cepa del Covid-19 y por eso tenemos que prepararnos para poder dar una atención correcta para la población”, declaró a la prensa.

Recién, la autoridad del municipio encabezó una inspección a los centros de salud dependientes del municipio alteño, con el fin de asumir medidas preventivas para enfrentar la tercera ola de la pandemia.

MÁS PUNTOS

La autoridad edil anunció que se habilitarán otros cuatro puntos de vacunación en diferentes recintos de salud de la urbe, conociendo que actualmente existen dos como parte de la prueba piloto de la inmunización masiva que lleva adelante el Ministerio de Salud en la Universidad Pública de El Alto (UPEA) y el Hospital El Alto Sur.

Justamente, el Gobierno instruyó redoblar el control de regiones fronterizas con Brasil, país donde se desbordaron los nuevos contagios del coronavirus y anunció priorizar la inoculación masiva en esas zonas, campaña que viene realizando desde el pasado 25 de febrero.

El ministro de Salud, Jeyson Auza, informó que ya se aplica un plan de contingencia para combatir el incremento de contagios de coronavirus en las poblaciones fronterizas con Brasil. Anunció el envío de importantes cantidades de dosis a Beni (noreste) y Pando (norte). Con estos fármacos se prevé inmunizar a personas mayores y con enfermedades de base.

GESTIONES

En la gestión de la exalcaldesa Soledad Chapetón, se anunció la compra de dosis anticovid, sin que el mismo se concretara por desacuerdos con el Gobierno Nacional.

El exsecretario de Salud, José Ríos, indicó entonces que se envió solicitudes al presidente del Estado Plurinacional, Luis Arce, para que se autorice la compra de vacunas contra el coronavirus y así mitigar la pandemia en la urbe alteña, pero sin respuesta.

De acuerdo con el Decreto Supremo 4432, promulgado por el Gobierno Central, se establece que solo el Ministerio de Salud tiene la autorización de comprar vacunas del extranjero contra la Covid-19.

“Hemos enviado una nota al presidente del Estado solicitando la autorización respectiva y la viabilización para la adquisición de vacunas para nuestro municipio, de acuerdo a la normativa del Decreto Supremo 4432, este es una prerrogativa exclusivamente del nivel central por lo que estamos solicitando la autorización para la compra de estas vacunas”, dijo entonces.

En Portada