Dos dirigentes llevan sus problemas al Distrito 7
El nuevo subalcalde David Apaza y el dirigente vecinal Carlos Rojas, llevan sus problemas personales al Distrito 7 de El Alto donde ahora miden poder de convocatoria movilizando a las bases “para una nueva pulseta”.
Rojas y Apaza andan enemistados “a ultranza” ya que los dos “no se miran, ni se saludan” y cuando alguna vez chocan frente a frente, los dos terminan lanzándose serias acusaciones y jamás llegaron al pugilato.
Pero ahora, las cosas se agravan porque la anterior semana la alcaldesa Eva Copa Murga, designó como Subalcalde del Distrito 7 a David Apaza, quien el fin de semana logró posesionarse en su despacho pidiendo a la población del lugar trabajar de forma coordinada para lograr el desarrollo de las zonas.
“Hermanos y hermanas tenemos que trabajar juntos y vamos a lograr el progreso del Distrito”, afirma el nuevo Subalcalde, quien ayer comenzó a coordinar con algunos presidentes de las juntas vecinales quienes además le dieron la más cordial bienvenida.
Mientras eso sucedía. Carlos Rojas concentró sus bases fuera de la Casa Municipal donde exigió la destitución del nuevo Subalcalde asegurando que Apaza no es vecinos del sector.
“Nos han dicho que es atribución de la Alcaldesa designar subalcalde. Está bien pero como nos van a designar un Subalcalde con antecedentes y que no vive en el Distrito. Queremos otro Subalcalde y sin cola de paja”, decía Rojas mientras sus bases hacían el esfuerzo de permanecer en el lugar y otros se retiraban por cansancio.
ANTECEDENTES
David Apaza y Carlos Rojas, son vecinos del Distrito 4 y ambos tienen sus casas en ese sector, pero ahora los dos aparecen en el Distrito 7 donde movilizan a la gente para una posible escaramuza.
Los dos andan enemistados desde el 2009, aunque sus amigos cuentan que antes “los dos eran buenos cuates y ahora andan enemistados a ultranza” y se arman conflictos allá donde uno de ellos aparece.
La pulseta de ayer terminó a favor de David Apaza, ya que los vecinos movilizados aceptaron darle un tiempo de prueba a la nueva autoridad quien será evaluado al cabo de 45 días y después verán que hacer con el subalcalde Apaza.
Horas antes, la alcaldesa Eva Copa aclaró por los medios de comunicación que es atribución privativa de los Alcaldesa designar a los subalcaldes y pidió a la gente paciencia y que lo dejen trabajar. “Les pido comprensión que nos dejen trabajar y comenzar nuestra gestión como tiene que ser” dijo Copa sin estrellarse contra los vecinos que anoche regresaron a sus domicilios.
Una versión
Las juntas vecinales del Distrito Municipal 7 denuncian que su subalcalde David Apaza, designado por la alcaldesa Eva Copa no podía ingresar a sus oficinas porque algunos dirigentes pretenden nombrar a otra autoridad.
Los vecinos del sector anunciaron que desde primeras horas, la autoridad nombrada debería estar en las oficinas de la Subalcaldía, trabajando en diferentes proyectos sin embargo, fue obstruido por algunas movilizaciones del sector gremial y urbanizaciones que lo rechazan y en su lugar pretenden que el microempresario Rubén Arias, asuma el cargo.
Otra versión
Vecinos denuncian que se trata de organizaciones afines a la exalcaldesa Soledad Chapetón, quienes intentan imponer un Subalcalde, cuando ya existe una autoridad nombrada desde el Ejecutivo Municipal. “Nosotros como autoridades nuevas, exigimos a una persona nueva del Distrito 7, pero este grupo de la gestión de Chapetón nuevamente quieren perjudicar al distrito llevando a Rubén Arias como Subalcalde, nosotros queremos trabajar con la autoridad designada por Eva Copa”, ratificó un vecino.
Jurista Designación es designación
Al respecto, el abogado constitucionalista Roberto De La Cruz, declaró que es atribución privativa de la Alcaldesa Eva Copa designar subalcalde porque eso manda la ley.Según el artículo 26 de la Ley de Gobiernos Autónomos Municipales, una de las atribuciones exclusivas de la alcaldesa es. “Designar mediante Decreto Edil, a las… Sub Alcaldesas o Sub Alcaldes de Distritos Municipales” y recomienda que sean de confianza de la Alcaldesa.
“Por lo tanto, si la Alcaldesa designa a marcianos como subalcaldes ya será su problema porque es atribución y los vecinos no pueden imponer subalcaldes”, dijo.