Maestros alertan posible impuestazo a la educación
El dirigente del magisterio urbano alteño, Alex Morales alerta que la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) y el Gobierno están a punto de imponer un “impuestazo a la educación” a título de cobrar valor agregado.
El representante del magisterio tomó contacto El Alteño para informar que el magisterio en pleno resolvió anoche declararse en estado de emergencia y está buscando alianzas con sectores como las organizaciones de los estudiantes universitarios para impedir la aprobación de esa ley que en su criterio terminará castigando el conocimiento y la investigación científica bajo el título de Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los servicios de las plataformas digitales.
“Por donde se lo vea, esa ley va terminar siendo el ´impuestazo a la educación´ porque en la actualidad los que más usan internet son los estudiantes y docentes”, declaró el profesor al repetir una y otra vez que el Gobierno anda empeñado en imponer a los colegiales, universitarios y cientistas un “impuestazo a la educación”.
El proyecto de ley establece lo siguiente: “Se amplía el IVA a los servicios provistos desde el exterior, que sean consumidos, utilizados o explotados en territorio nacional, tales como: intermediación en la compra venta de bienes o servicios de cualquier naturaleza; suministro, descarta, streaming o transferencia por cualquier tipo de tecnología, de videos, música, juegos, textos, revistas, libros y otros análogos”.
“Como verán ese proyecto de ley está orientado a condenar la educación porque la propuesta está bien nítida y está orientado a cargar un nuevo impuesto a los estudiantes porque dice que a partir de ahora va tener un costo adicional, descargar textos, revistas, libros y otros análogos”, comentó el entrevistado.
A juicio de Alex Morales, los que al momento descargan del internet “textos, revistas, libros y otros análogos” son los estudiantes de colegio y los universitarios, por lo tanto, serán los directos afectados serán ellos ya que ahora no podrán consultar al internet de forma gratuita.
“En la actualidad lo que sucede con la educación es que el estudiante visita más las páginas del internet para bajar un libro, una revista o una simple cita textual cuando se trata de realizar un trabajo de investigación”, agregó Morales al comentar que los maestros urbanos ya se declaran en estado de apronte y no descartan iniciar nuevas medidas de presión para hacer abortar en “impuesto a la educación” ya que los maestros tienen como bandera de lucha defender la educación libre y gratuita.
PROYECTO
El proyecto de ley no queda ahí porque anuncia imponer impuestos “al suministro de software, almacenamiento, plataformas o infraestructura informática, difusión de publicidad por cualquier soporte o medio digital y “cualquier otro servicio digital no contemplado” anteriormente.
“El Gobierno no se da cuenta que lo que está haciendo es un atentando a la educación porque en este momento estamos utilizando Zomm, Classroom, Drive y WhatsApp para salvar las clases virtuales y ahora con el ´impuestazo a la educación´ todo eso será prohibido”
Con toda esa amenaza, los maestros urbanos de El Alto, resolvieron anoche declararse en emergencia y no descartan salir a las calles juntos a los estudiantes universitarios quienes supuestamente ya se están organizando para defender la educación libre y gratuita.
Por ahora las autoridades del Gobierno nacional no han salido al frente para explicar el objetivo real de su propuesta impositiva y en el parlamento lo mismo las autoridades no explican nada al respecto, pero la gente ya conoce los alcances del nuevo proyecto de ley impositivo.
“Alertamos a todo el pueblo boliviano que el Gobierno está queriendo imponernos el impuestazo a la educación y no se lo vamos a permitir”
Alex Morales
Dirigente del magisterio
“Los padres de familia no somos tontos, a leguas se nota que este es un impuestazo a la educación y eso no tiene perdón”
Eddy Condori
Dirigente de base
“El Gobierno nos está invitando a retomar la lúcuma contra el impuestazo. No hay problema, si a Goni le hemos hecho retroceder y ahora con más gusto”
Roberto De La Cruz
Exdirigente de la COR