Pasar al contenido principal
Redacción central

Rescatan a 47 personas afectadas por las riadas

El director de Emergencia y Auxilio del Viceministerio de Defensa Civil, Hugo Arispe, informó este lunes que se rescató a 47 personas afectadas por riadas e inundaciones registradas durante el fin de semana en el trópico de Cochabamba.

“Desde el sábado fueron rescatadas 47 personas, 34 en Ivirgarzama, 10 a lo largo del río Cristal y 3 en el río Sajta”, informó según un boletín institucional.

Además, mencionó que un contingente de 80 voluntarios del grupo de salvataje de la Armada Boliviana ejecuta tareas de auxilio a posibles víctimas en varios municipios del trópico cochabambino.

Asimismo, explicó que los rescatistas realizan también tareas de apoyo a las unidades de gestión de riesgos de las regiones afectadas por el desborde de ríos.

“Los 80 rescatistas de la Armada instalaron una base de operaciones en el municipio de Puerto Villarroel, desde donde despliegan las acciones, puesto que las aguas de los ríos comenzaron a volver a su cauce normal”, agregó Arispe.

Resaltó que no se tuviera que lamentar ningún fallecimiento en el lugar por las inundaciones, aunque dijo que los daños materiales fueron “devastadores”, tanto para la producción agrícola como piscícola de la región.

REPORTE

El fin de semana, el Comando Departamental de la Policía Boliviana informó sobre el desborde de ríos en Chimoré y e Ivirgarzama, afectando seriamente a cultivos agrícolas y suspendiendo la salida del transporte hacia Santa Cruz, a causa de las intensas lluvias que cayeron en las últimas horas.

En la zona de Chimoré, los ríos Cesarzama y La Jota superaron su capacidad y cubrieron la carretera interdepartamental Santa Cruz – Cochabamba.

Una flota con más de 50 pasajeros y tres vehículos quedaron atrapados, según informa el matutino Opinión. Señalan que los pobladores del Trópico reportaron también desbordes de ríos en Shinahota donde un puente quedó tapado por el agua, al igual que el puente Alfonso Gumucio en Villa Tunari.

Varias viviendas habrían quedado afectadas por las inundaciones, por lo que el Comando Regional del Trópico solicitó a la población tomar preocupaciones y esperar la limpieza de las vías. Entre tanto, se previa habilitar la carretera antigua para evitar perjuicios al transporte a la ciudad de Santa Cruz.

En Portada