Afirman que variable P-1 del Covid circula en 4 regiones
Un estudio de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) afirma que la variante brasileña de coronavirus (P-1) ya circula en el país desde marzo pasado y en cuatro departamentos. En tanto, desde el Gobierno Nacional se pidió a la población calma y aguardar los resultados “científicos” de las pruebas que se enviaron a Argentina, por lo que no confirmó ni negó la presencia de la nueva variante en el país.
De acuerdo con el informe de la UMSA, la P-1 está en Santa Cruz, Pando y Beni desde marzo, y a partir de abril en Oruro.
“Una investigación sobre la circulación de la variante Sars-CoV-2 realizada desde diciembre de 2020, en muestras obtenidas y remitidas por laboratorios públicos y privados del país a la UMSA y cuyos extractos de ácido ribonucleico fueron analizados en el laboratorio de Biología Molecular de Virus y Bacterias del Instituto de Biología Molecular y Biotecnología (…) identificó la presencia de secuencias de nucleótidos que corresponden a la variante P1 Brasil, considerada tipo VOC (variante preocupante) de potencial impacto para la salud pública. Esta variante está circulando, encontrándose en algunas muestras de Sars-CoV-2 positivas desde marzo en Santa Cruz, Pando y Beni, y desde abril en Oruro”, indica el comunicado emitido por esa casa de estudios superiores.
Al igual que el Ministerio de Salud, que afirmó la variante británica circula en el país, la UMSA también confirmó que hay presencia de diferentes variantes del Covid-19 en Bolivia. “Por la proximidad con el vecino país de Brasil era previsible evidenciar la presencia de la variante P1 en Bolivia, consideramos que esta situación no modifica las normas de precaución existentes”, se argumenta en el comunicado.
SECUENCIACIÓN
Desde la UMSA se explicó que el análisis de secuenciación se realizó en el analizador genético ABI 3500 por el método Senger, que tiene una precisión de 99,999%.
Por otro lado, recordó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó reforzar el sistema de vigilancia con el fin de evaluar las variaciones que presenta el virus a lo largo de la evolución de la pandemia.
Asimismo, pide a la población mantener la calma y cumplir estrictamente las recomendaciones de uso obligatorio de barbijo, distanciamiento físico, lavado constante de manos y evitar aglomeraciones.
DESCONOCIMIENTO
La viceministra de Salud y Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Salud, María Castro, dijo desconocer el estudio de la UMSA y del Servicio Departamental de Salud (SEDES) Santa Cruz, que aseveran la existencia de casos positivos P-1.
Al contrario pidió mantener la calma y no alarmarse ante las nuevas mutaciones del virus. “Las variantes que se van formando es normal en los diversos tipos de virus, como ocurre con la influenza”, indicó.
El miércoles, el Ministerio de Salud confirmó que en el país está circulando la variante británica de coronavirus. Mientras la variante británica es altamente transmisible, por lo que las autoridades municipales exhortaron no bajar la guardia y mantener las medidas de bioseguridad.
ESPERAN RESULTADOS
La viceministra de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional del Ministerio de Salud, María Castro, adelantó que los resultados para conocer si la cepa brasileña (P-1) está o no en Bolivia, se conocerán recién la próxima semana.
Explicó que el Instituto Malbrán de Argentina realiza los estudios, además que se realiza un análisis de secuencia que es mucho más complejo que una PCR, en tiempo real. Indicó que se necesita personal especializado y capacitado, para no solo cumplir la primera fase de laboratorio.
“Hay un segundo análisis bioinformático, esto para realizar el alineamiento de secuencias y para comparar e identificar las mutaciones que son pequeñas y se tienen que ir detectando. Entonces, las muestras que hemos enviado a Argentina siguen un procedimiento complejo (…). Nosotros estamos esperando que la siguiente semana podamos contar con esta información oficial”, aseguró.