Gobierno hace el esfuerzo por conseguir más vacunas
El presidente del Colegio Médico de Bolivia, Luis Larrea, aseguró que los médicos del país, no utilizarán ni se vacunarán con las vacunas cubanas o cualquier otra que no cuente con certificación internacional en la lucha contra el Coronavirus (Covid-19), así se refirió luego de que el Gobierno anunció que comprará esas dosis, ante la emergencia y escasez del inmunizador en el país.
“Mientras no tengamos una certificación internacional de la vacuna cubana, nosotros no podemos avalar nada que no tenga una autorización internacional. Lo otro sería hablar de algo que no es legal, que no está aprobado y que puede tener efectos contraproducentes en la población”, afirmó Larrea, a medios paceños.
La respuesta surge luego de que, el canciller Rogelio Mayta y el ministro Salud, Jeyson Auza, anunciaron que se gestiona la compra de inoculadores cubanos; además, Mayta adelantó que también se iniciará una campaña para la liberación de las patentes con el objetivo de que el fármaco sea producido en otros países.
Bolivia se encuentra a las puertas de la tercera ola del Covid-19 y ante la escasez de vacunas para la población. El titular del ente colegiado aseveró que, con este tipo de anuncios, el Gobierno muestra una “desesperación” al no poder cumplir con su promesa de vacunación.
Larrea agregó que no se conoce nada sobre la eficacia del inmunizador del país isleño, por lo cual pedirán informes al Comité Científico del país.