La Sole pide al Presidente autorizar compra de vacunas
La alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón Tancara, envió una carta al presidente Luis Arce Catacora, pidiendo “autorización” inmediata expresa para acelerar la compra de las vacunas anticovid que luego serán aplicadas a los vecinos de la urbe alteña, informó ayer el secretario Municipal de Salud José Luis Ríos.
“Hemos enviado una nota al presidente del Estado solicitando la autorización respectiva y la viabilización para la adquisición de vacunas para nuestro municipio, de acuerdo a la normativa del Decreto Supremo 4432, este es una prerrogativa exclusivamente del nivel central por lo que estamos solicitando la autorización para la compra de estas vacunas”, indicó Ríos la prensa.
Indicó que fue la alcaldesa Soledad Chapetón quien envió la solicitud al Primer Mandatario y así viabilice la compra de las vacunas contra el coronavirus, de tal forma “mitigar la pandemia en la urbe alteña”.
SALUD
Ríos recalcó que el único ente para la adquisición de vacunas contra el Covid-19, es el Ministerio de Salud mediante el Centro de Abastecimiento y Suministros de Salud (CEASS).
Un día antes, la autoridad municipal explicó que se optó por la adquisición de la vacuna Oxford-AstraZeneca por su fácil manejo. Dijo además que para obtener las dosis se requerirá del apoyo del Gobierno central, puesto que se requiere cumplir algunos requisitos.
“Primero necesitamos el acompañamiento del Gobierno, segundo la vacuna Oxford-AstraZeneca es la que tiene mejor capacidad y facilidad para su manejo, y no requiere, cadena de frío altamente especializada como otras, por eso también es una sugerencia de nuestro Gobierno el poder adquirirlas”, declaró a la prensa.
REQUISITOS
El viceministro de Defensa al Consumidor, Jorge Silva, indicó que las alcaldías que intentan adquirir vacunas deben cumplir al menos con tres requisitos: contar con laboratorios, tecnología para el almacenamiento y mantener la cadena de frío de los inmunizadores.
Además, es la Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnologías en Salud (Agemed) la que debe autorizar la compra de las dosis. “Las alcaldías y las gobernaciones, no tienen los laboratorios y la tecnología para determinar la calidad de las vacunas, cómo tampoco tienen la logística para determinar el tema del enfriamiento y los otros requisitos técnicos de bioseguridad que requieren”, indicó Silva.
Dijo que la compra requiere un registro sanitario y un registro técnico de viabilidad del Ministerio de Salud.
Al respecto el alcalde del municipio de La Paz, Luis Revilla, aseguró que se coordina con el Ministerio de Salud la adquisición de los inmunizadores y con otros tres municipios, entre ellos El Alto. “Debe ser el Gobierno el que autorice y compre las dosis, los gobiernos municipales pondrán el dinero”, dijo.