Pasar al contenido principal
Redacción Central

Guaidó afirma que Maduro intenta aniquilar la alternativa democrática en Venezuela

“La intención de la dictadura de Maduro es aniquilar la alternativa democrática en Venezuela (...) Estamos alineados en lograr recuperar nuestra democracia, nuestra libertad, y sobre todo la dignidad de un país”. Desde las elecciones convocadas por el régimen chavista en diciembre del año pasado -y consideradas fraudulentas por la vasta mayoría de la comunidad internacional- el presidente interino Juan Guaidó ha remarcado la importancia de continuar haciéndole frente a la dictadura con “unión”, tanto dentro como fuera de las fronteras.

EL miércoles, el líder opositor venezolano encabezó un foro organizado por la Fundación Libertad y que contó con la mediación del periodista y escritor Álvaro Vargas Llosa. Durante su exposición, que se extendió por casi una hora, el presidente interino describió la situación actual del país y cuáles serán los principales lineamientos del gobierno interino para afrontar “la persecución y censura” del régimen.

Tras más de 20 años del chavismo en el poder, Venezuela está sumida en la peor crisis humanitaria de su historia, y en la peor que reportó el continente en la historia moderna. En la videoconferencia, de la que participó Infobae, Guaidó sostuvo que la situación que atraviesa el país “es tan dolorosa, que se traduce en los indicadores de un país en guerra”: “Hablamos de refugiados, desplazados, migrantes, que pronto superarán en número a los sirios… De la no atención de enfermedades crónicas, incluso hoy en medio de una pandemia. También en Venezuela hay incertidumbre sobre cosas elementales como qué comer mañana, o bañarse o no, ya que no hay agua”.

DICTADURA

El presidente interino detalló que el 80% de la población vive bajo la pobreza. Mientras el sueldo mínimo es de apenas un dólar, en el país escasean recursos básicos como el agua y el gas, “incluso la gasolina”.

En el contexto de la pandemia, Guaidó denunció que la dictadura en lugar de atender la emergencia sanitaria, “persigue a los que buscan ayudar”. Al respecto, puso como ejemplo cómo el régimen intentó bloquear el bono de $us 300 que el gobierno interino otorgó a 70.000 trabajadores sanitarios que forman parte de la llamada primera línea de lucha contra la pandemia. Ante esta situación, el líder opositor consideró fundamental “la presión ciudadana” y la “unión” entre las distintas fuerzas políticas, sumado a la diplomacia y la “presión internacional”.

En ese sentido, destacó que el gobierno interino siga contando con el respaldo de Estados Unidos, la Unión Europea, el Grupo de la Lima, la OEA, y el Reino Unido, entre otros. Sobre el apoyo de Washington, agradeció el “respaldo bipartidista” que emitió el martes el Congreso norteamericano, además del ya anunciado reconocimiento por parte de la administración de Joe Biden. El líder opositor comentó que su equipo diplomático está en constantes conversaciones con el gobierno de Estados Unidos y países latinoamericanos “para fortalecer la presión” contra la dictadura.

Estados Unidos está comprometido a ayudar a los venezolanos afectados por la crisis causada por el régimen de Nicolás Maduro y si hay formas de aliviar aún más ese sufrimiento “ciertamente” lo hará, dijo este martes el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.

“Estamos buscando formas de apoyar al pueblo de Venezuela, estamos buscando formas de apoyar su aspiración democrática, su necesidad humanitaria y seguiremos haciéndolo”, afirmó el vocero.

Price respondió así al ser consultado sobre un informe de la Oficina de Control de Cuentas (GAO, en inglés), en el que se advierte que la economía venezolana “ha caído abruptamente desde la imposición de una serie de sanciones estadounidenses a partir de 2015”.

Según el funcionario, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, comprende el dolor que la crisis está infligiendo a los venezolanos y sus familias, pero señaló que es resultado de la “dictadura” de Maduro.

En Portada