Médicos no dialogan más con el Ministro de Salud
Dirigentes del Colegio Médico de Bolivia, descalifican al Ministro de Salud, Jeyson Auza de quien afirman que ya no es interlocutor valido y piden una reunión con el vocero Presidencial, Jorge Richter, de lo contrario amenazan con radicalizar las medidas de presión y no descartan un paro indefinido contra la Ley de Emergencia Sanitaria.
“Ya no vamos a trabajar con un interlocutor como el ministro de Salud, nuestra predisposición al diálogo siempre está abierto, pero ya no con el señor Auza, porque es el único que hace política en medio de la tragedia”, afirmó el vocero del Colegio Médico de Bolivia, Edgar Fernández.
Luego que la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) aprobó la semana pasada, el cuestionado proyecto de ley y lo pasó al Órgano Ejecutivo para su promulgación, los colegios médicos del país se declararon en pie de lucha debido a que, según ellos, algunos artículos del mismo van en contra de la Constitución Política del Estado (CPE) y restringen el derecho a la protesta.
“Hemos pedido a la Asamblea Legislativa que nos convoque para exponer nuestras observaciones, pero hasta ahora no hemos sido escuchados. También hemos escuchado que el vocero Presidencial (Richter) expresó su predisposición para el diálogo, esperamos su convocatoria formal, ya no con el señor Ministro”, ratificó el representante galeno a Panamericana.
CRÍTICAS
Las críticas contra el Ministro del área no quedan ahí porque el representante del Colegio Médico de Cochabamba, aseveró que no se puede hablar de salud detrás de un escritorio y exigió saber si Auza, trabajó alguna vez en hospital público, si tiene su consultorio o si alguna vez atendió a un enfermo de Covid-19.
“El que hace política de la tragedia es el señor Ministro. Yo quisiera saber dónde tiene su consultorio, en qué centro de salud público ha trabajado, si alguna vez atendió a un enfermo de Covid, él señor (Auza) está en ese puesto porque es afín al Movimiento Al Socialismo (MAS), no por mérito, no se puede hablar de salud detrás de un escritorio”, reprochó.
PROTEGER LA SALUD
Por su parte, el aludido Ministro de Salud, aclaró que la Ley de Emergencia Sanitaria, busca garantizar la atención médica para el pueblo y regular los costos de los servicios sanitarios, por lo que lamentó la oposición de la dirigencia médica.
“El objetivo de esta ley es proteger la salud, proteger la integridad, proteger el bienestar de la población ante una emergencia”, respondió la autoridad.
El Ministro recordó que la semana pasada, se pactó con los dirigentes nacionales de los médicos los ajustes a la propuesta original de Ley de Emergencia Sanitaria y se incorporó todas sus observaciones con el compromiso de que no se efectúen paros de ninguna naturaleza, que perjudican la atención de los enfermos. “A la ley que precautela la salud del pueblo boliviano, que garantiza o intenta garantizar su bienestar, (es decir) si nos oponemos al espíritu de esa Ley, definitivamente estamos asumiendo una posición político partidaria”, indicó.