Pasar al contenido principal
Redacción Central

Pericia establece que las balas salieron de la planta de YPFB

El Ministerio Público informa que el año 2019 durante la denominada “masacre de Senkata” de El Alto, los proyectiles de arma de fuego salieron desde la planta de gas dejando un saldo lamentable de varios vecinos fallecidos y heridos que protestaban contra el Gobierno transitorio de Jeanine Añez.

“Nuestra georreferenciación también estableció que algunos disparos han salido del interior de la planta de Senkata”, informó el fiscal departamental de La Paz, Marco Antonio Cossío, según publica ABI.

El 19 de noviembre del año 2019, a las 10.30 horas, en la zona de Senkata, se ejecutó un operativo policial y militar para el reabastecimiento de combustible en las ciudades de La Paz y El Alto, desde la planta de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) de Senkata hasta el Regimiento Ingavi de la urbe alteña.

El traslado se hizo mediante un convoy de cisternas en medio de manifestaciones civiles que se desataron después de las elecciones del 2019. Esa jornada, perdieron la vida 10 personas y 31 quedaron heridas.

Este martes, las investigaciones confirmaron que los proyectiles de arma de fuego que quitaron la vida de ciudadanos salieron desde la planta de gas y apuntan al contingente militar.

“Tenemos indicios de las pericias perimetrales, inspección ocular, reconstrucción y declaración de testigos, que al regresar este convoy a la planta de Senkata, algunos de ellos habrían disparado a personas”, agregó Marco Antonio Cossío.

De acuerdo a la investigación realizada por la Fiscalía, cuando las cisternas se encontraban en camino escoltadas por cuatro vehículos blindados de las Fuerzas Armadas y dos del Ejército, cada uno con unos 10 efectivos en su interior, recibieron la orden de retornar a Senkata, ante las protestas registradas en el sector.

LA ORDEN

Dicho convoy habría recibido la orden del general de Ejército y exdirector ejecutivo nacional de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Luis Fernando Valverde, para reforzar el contingente militar que se encontraba al interior de la planta; presuntamente, los efectivos militares, bajo orden jerárquica y aquiescencia de sus superiores abrieron fuego, reprimiendo de esa manera a la población civil desarmada.

“Hay declaración de algunos militares que estaban dentro de esos convoys, que tenían de nueve a 10 personas que identifican a esta persona (Valverde), quien habría ordenado el retorno y regreso de los mismos”, confirmó el Fiscal.

Informó este martes que el exdirector de la ANH y general en retiro de las FFAA, Luis Fernando Valverde Ferrufino, fue imputado por los delitos de homicidio, lesiones graves y leves tras los hechos de la masacre de la zona de Senkata de El Alto en 2019.

Cossío indicó que con los elementos mencionados y tras varias pericias realizadas con georreferenciación, planimetría, recolección de testimonios, entre otras, se da inicio a la etapa preparatoria en el caso Senkata.  Agregó que la investigación será ampliada a los exministros de Gobierno y de Defensa, Arturo Murillo y Luis Fernando López, ambos ahora exministros de Jeanine Añez.

PEDIDO DE LA POLICÍA

La Policía demanda al Ministerio Público una investigación “transparente” y “ecuánime” que permitan conocer lo ocurrido y establecer responsabilidades de lo sucedido en noviembre del 2019.

“Es un tema del Ministerio Público y bueno, que me imagino que están realizando el trabajo respectivo, a lo cual nosotros lo único que decimos es que se lo realice de una forma transparente, sobre todo, ecuánime, y bueno, los resultados posteriormente ya lo veremos”, afirmó el subcomandante general de la Policía, coronel Juan Luis Cuevas.

Según Cuevas, la institución del orden “está dispuesta” a colaborar en la investigación en caso de que exista alguna solicitud sobre el trabajo de la Policía y los operativos que realizaron el anterior Alto Mando Policial, en medio de las protestas tras la renuncia del presidente Evo Morales, el 10 de noviembre de 2019.

En Portada