Jurados electorales aún tienen tiempo para excusarse
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) confirmó cuatro causales para que las personas que fueron elegidas jurados electorales, presenten sus excusas para los comicios subnacionales que vence el domingo 14 de febrero.
“Las cuatro causales son: enfermedad probada con certificación médica, estado de gravidez, fuerza mayor o caso fortuito comprobado documentalmente o ser dirigente o candidato de organizaciones políticas, debidamente acreditados”, especificó el documento emitido por el Órgano Electoral.
El TSE establece que dichas excusas deben ir acompañadas de documentos que confirmen el motivo. A estas causales también se suman personas que presten servicios indispensables como personal sanitario o de emergencia, o cumplan labores el día de las elecciones en medios de comunicación, en el caso de los periodistas, además de los policías.
Además, el TSE también detalló que, las personas que deseen presentar sus excusas lo pueden hacer de dos formas.
Presencial en el Tribunal Electoral Departamental (TED) de la ciudad, donde se registró; o de forma virtual, mediante el portal https://excusajurados.oep.org.bo/, llenando los datos y adjuntando los documentos.
PROPAGANDA
Además, de acuerdo con el portal oficial del TSE, el Calendario Electoral establece la prohibición de difusión de propaganda estatal a partir del 5 de febrero (viernes) por 30 días.
Los Órganos Ejecutivo y Legislativo del Gobierno están prohibidos de difundir propaganda gubernamental hasta el domingo 7 de marzo, día de las elecciones subnacionales.
Según el Reglamento de Campaña Electoral, se define como propaganda todo mensaje emitido por los órganos estatales, en todos los niveles, y por empresas públicas o que tengan participación del Estado Plurinacional de Bolivia.
Además, será considerará como propaganda electoral cualquier mensaje difundido por servidores, destinado a la promoción de una candidatura, la exposición de ofertas de programa electoral o solicitud del voto para un determinado candidato y se procederá a su sanción como establece la ley electoral.