La Paz cuenta con un acelerador lineal tras “calvario” de 16 meses
Tras 16 meses de “calvario” y larga espera, el gobernador Félix Patzi entregó de manera oficial el nuevo acelerador lineal Tomotherapy, en el Hospital de Clínicas de la sede de Gobierno; el equipo será utilizado para salvar la vida de las personas con cáncer de La Paz, El Alto y el país. La entrega del equipo coincidió con la jornada de conmemoración del Día Mundial contra el Cáncer.
“Para mí, como persona y como autoridad, significa el fin de todo un calvario, entregar el acelerador lineal más moderno de la región sin duda ayudará a dar esperanza y salvar la vida de los pacientes con cáncer de La Paz, El Alto y todo el país”, dijo la autoridad departamental en la entrega, entre los aplausos y las lágrimas de emoción.
El equipo llegó a suelo boliviano en octubre del 2019 y desde entonces, se tuvo que atravesar trámites burocráticos y el papeleo en la Aduana que demoró la instalación del equipo. “La burocracia evitó que aceleremos la entrega de este importante equipo, pido disculpas a la población y a las personas enfermas con cáncer por eso”, afirmó.
SEGUIMIENTO
De la entrega de equipo, participaron autoridades en salud departamentales, dirigentes médicos, familiares y personas con cáncer que ven en el acelerador lineal, una luz de esperanza para sobrevivir a ese temible mal.
“Queremos agradecer al señor Patzi porque se hizo realidad este sueño para nuestras compañeras con cáncer y para nuestros niños, es una luz de esperanza que ayudará a muchas bolivianas y bolivianos que necesitan de este tipo de equipos para salvar sus vidas”, afirmó Antonieta Pérez L., familiar de personas con cáncer, tras la entrega.
Pérez exhortó al Gobernador paceño a que sea un “vigilante” constante para que el equipo sea bien utilizado y que las personas que más lo necesitan puedan acceder a él.
CALVARIO
El Gobernador explicó que, tras la llegada del equipo, la instalación y puesta en marcha del mismo tropezó por varias dificultades para completar la entrega.
Luego, otro trámite que también frenó la entrega, fue el de conseguir la licencia de operación al Gobierno central, puesto que ese era exigente en los requisitos para la puesta en marcha.
Además del acondicionamiento del búnker del Hospital de Clínicas, la pandemia también jugó un rol importante, ya que eso también demoró la ejecución ante la desesperación de las personas enfermas con cáncer.
“Cuando ya estábamos avanzando, llegó la pandemia y eso hizo que demoráramos más de la cuenta, porque el personal especializado que llegó desde Estados Unidos (EEUU), debió de volver a su país”, contó Patzi.
Ahora que pasó el “calvario”, el gobernador paceño manifestó su deseo de que el acelerador lineal salve vidas y sea una luz para los bolivianos que necesitan el servicio.
Ratifican apoyo a pacientes con cáncer
A pesar de las circunstancias adversas que se presentaron el pasado año, a través del programa Caminando por la Vida se logró brindar un apoyo efectivo a niños y niñas con cáncer de todo el país que son atendidos en el Hospital del Niño de la ciudad de La Paz y en el Instituto Oncológico del Oriente Boliviano de la ciudad de Santa Cruz.
“A pesar de no haberse podido realizar una nueva campaña de recaudación debido a la coyuntura actual por la pandemia del Covid-19, en conmemoración del Día Mundial contra el Cáncer, ratificamos nuestro compromiso de continuar apoyando a los niños y niñas de todo el país que requieren de tratamientos contra el cáncer”, destacó Claudia San Martín Gerente de Desempeño y Responsabilidad Social del Banco FIE, principal organizador de la campaña social.