Pasar al contenido principal
Redacción Central

Choferes no logran orden para subir los pasajes

Las alcaldías de La Paz y El Alto no autorizan a los choferes subir los pasajes en 50 centavos más como ellos plantean y a cambio ofrecer reducir la cantidad de pasajeros para evitar la propagación del virus.

Al respecto, el gobernador de La Paz, Félix Patzi, dijo que el tema está cerrado y que la restricción se llevará adelante. Adelantó que una comisión técnica de la que son parte ambas alcaldías y la Gobernación definirán hasta el jueves la reducción de pasajeros.

"Tanto el COED de El Alto y La Paz, han determinado que es muy difícil de incrementar los pasajes de cincuenta centavos más como pidió el sector del transporte. Por lo tanto, eso no va existir", indicó la autoridad edil.

ACUERDO

El representante de los choferes Primero de Mayo, Mario Silva, aseguró que el pedido de incremento de pasajes fue aceptado por el gobernador Patzi. “Nosotros hemos tomado la palabra del Gobernador, bien claro dijo: ‘si les vamos a bajar los pasajeros es bueno que se pueda aumentar 0.50 centavos’. Hemos tomado la palabra, nosotros ya nos hemos reunido en un ampliado hemos informado”, afirmó el dirigente del transporte.

Silva dijo que estuvieron nueve meses sin ganancias y producto de las restricciones, cada transportista habría perdido al menos 150 bolivianos al día. 

LA PAZ

La reducción de pasajeros en el transporte público en el municipio de La Paz “será un hecho”, tras que el alcalde Luis Revilla indicó que entrará en vigencia en estos días.

“Es muy probable que terminado ese trabajo se pueda estar empezando el día jueves o, en el peor de los casos, el lunes de la siguiente semana. Todo dependerá de que se cumplan estas tareas que son inevitables, tienen que aprobarse varias normas previamente a que podamos llevar adelante estar tareas de control”, anunció Revilla.

El secretario general de la Federación Departamental del Transporte Libre La Paz, Limberth Tancara, consideró como “injusta” la medida ya que no habría sido consensuada ni aprobada por su sector.

“Nosotros hemos indicado que si es que va a ver esta disposición (de reducir la cantidad de pasajeros), tanto de la Gobernación como la Alcaldía, nosotros vamos a entrar en un desacato tácito, no vamos a cumplir”, declaró a la prensa.

DESACATO

Desde la Federación de Choferes 1 de Mayo se advirtió con el desacato de las decisiones que se tomen para el parque automotor y más sin el “incremento del costo del pasaje en 0.50 centavos”.

El representante afirmó que “el interés político” tiene el objetivo de desestabilizar el plan de reactivación de la economía que lleva adelante el Gobierno. “Quiero decirle a las autoridades que más les importa el PumaKatari y esa subvención millonaria en vez de subvencionar deberían traer vacunas y no han hecho absolutamente nada, si nos van a bajar a nueve pasajeros vamos a aumentar a 0,50 centavos y si no van a aceptar vamos a ir al desacato”, amenazó el representante del sector.

En Portada