Trabajadores en salud de El Alto anuncian paro
El dirigente de los trabajadores en salud de El Alto, Max Caillagua anunció un paro de 48 horas exigiendo a las autoridades del gobierno Nacional, Departamental y Municipal respuestas positivas a sus demandas.
“Tenemos la voluntad de solucionar directamente con la alcaldesa Soledad Chapetón, el ministerio de Salud nos ha convocado para agotar el diálogo. Si formalizan la convocatoria vamos a dejar atrás cualquier medida de presión, de lo contrario ingresaremos a paro de 48 horas y será hasta las últimas consecuencias”, afirmó el dirigente.
DEMANDAS
Caillagua expreso que el sector de los trabajadores en salud tiene varias demandas dirigidas a las tres instancias de gobierno, las cuales, hasta el momento no fueron respondidas debidamente.
“Al Municipio le estamos pidiendo cumplir con sus responsabilidades, insumos médicos, contratación de personal, infraestructura adecuada y otros; a la Gobernación, pedimos la recontratación de personal para los hospitales de Tercer Nivel, cumplir con las debidas medidas de bioseguridad y al Ministerio de Salud, le pedimos tomar en serio el seguro de vida, la inclusión a la Ley General del Trabajo, una jubilación digna y la creación de más ítems, para enfrentar la pandemia”, explicó el dirigente.
El representante de los trabajadores en salud informó que en tanto no se respondan a las diferentes demandas, los contagios en los trabajadores y sus familias persistirán por falta de asistencia médica, “40% de los trabajadores de salud están con sospecha del virus, además de los once decesos, cuatro en esta gestión y siete el pasado año”, añadió.
En contacto con El Alteño, Caillagua afirmó que se esperarán hasta ultimas horas para que las respectivas autoridades los convoquen a diálogo, de lo contrario, cumplirán con la medida de presión de paro de 48 horas que se activará en cualquier momento.
LEY SANITARIA
Con relación de la Ley de Emergencia Sanitaria, observada por varios sectores de salud, Caillagua espera que con el acuerdo firmado con la representación nacional de médicos y el Ministerio de Salud, los tres puntos observados queden sin efecto.
“Básicamente se ha observado tres puntos, uno que se nos quiso amordazar nuestro derecho a la protesta, se abría la posibilidad del retorno de los médicos cubanos, y un tercer punto; ahora que ha sido consensuado con el colegio médico y esperemos que queden sin efecto las amenazas ya que se debe priorizar la mano de obra boliviana”, aseveró.