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Redacción Central

Redes de TV y radioemisoras inician franja educativa el lunes

El ministro de Educación, Adrián Quelca, suscribió un convenio con redes televisivas y cadenas de radioemisoras privadas, para la transmisión de clases en una franja denominada “Educa Bolivia”, que comenzará el lunes 1 de febrero como parte de la modalidad de clases a distancia.

“Quiero destacar el apoyo que recibe el Gobierno en esta iniciativa fundamental que es el derecho a la educación y lo estamos haciendo con el apoyo de todos. La tele educación es uno de los componentes de la modalidad a distancia que implementamos para resguardar la vida de estudiantes y de los maestros”, confirmó el titular de esa cartera de Estado, en conferencia de prensa.

La iniciativa contempla una serie de programas educativos que se difundirán a partir del lunes, día de la inauguración de la gestión escolar 2021.

Las clases por televisión y radio se articulan con la plataforma educativa Moodle, donde estarán textos educativos y material de apoyo audiovisual para que los estudiantes puedan iniciar su gestión escolar.

POR TV

La gigante cadena de Educa Bolivia está integrada por la estatal Bolivia TV, las cadenas privadas red ATB, Xto TV (Cristo TV), RTP, TV Culturas, la Red Policial de Comunicación y la señal de la Agencia Boliviana Espacial (ABE), que cedieron de manera gratuita los espacios.

POR RADIO

En las emisoras radiales, la transmisión será liderada por Radio Illimani – Red Patria Nueva y el Sistema Nacional de Radios de los Pueblos Originarios, además de radio Vanguardia.

A nombre de los medios estatales, la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, ponderó el trabajo de coordinación y llamó a otras televisoras y radioemisoras a sumarse a la iniciativa, que va en beneficio de más de tres millones de estudiantes en todo el territorio nacional.

La franja está dividida en bloques, destinados a cada grado de escolaridad y cada materia troncal. El equipo que encara esta histórica empresa está conformado por productores audiovisuales y radiofónicos y experimentados maestros, que han trabajado para obtener un producto de calidad y con altos estándares pedagógicos.

MAGISTERIO EN EMERGENCIA

Por su parte, el Magisterio urbano del país, garantizó el retorno a las labores escolares, aunque determinó mantenerse en “estado de emergencia” exigiendo que las autoridades garanticen las medidas de bioseguridad y la entrega de cartillas para las labores escolares.

El sector rompió diálogo con el Gobierno, la pasada semana y no garantizaba el retorno a las actividades; sin embargo, en una reunión con las federaciones regionales decidieron cumplir con el calendario establecido y de forma paralela, exigir al Gobierno, se cumpla su pliego petitorio, que exige garantizar, entre otros puntos, medidas de bioseguridad y materiales educativos.

Además, el Ministro de Educación reportó la existencia de varias solicitudes de municipios rurales que desean iniciar las labores escolares de forma presencial y semipresencial, pese a que la decisión es que la mayoría de los establecimientos comienzan clases en la modalidad a distancia.

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