Una enfermera recibe la primera vacuna Sputnik-V
Sandra Ríos Villlarte, enfermera de la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) del Hospital Japonés en Santa Cruz, fue la primera boliviana en recibir la vacuna rusa Sputnik-V.
“Ya puedo respirar tranquila, muchas gracias. La verdad me siento bien no he tenido ningún efecto; es más, me han controlado los signos, estoy con signos vitales como de una quinceañera… Gracias estoy muy emocionada, lo hemos logrado”, expresó Ríos tras recibir su carnet de vacunación de las manos del mandatario.
La enfermera especialista en terapia intensiva y con 16 años servicio, es la primera de diez profesionales de primera línea que este viernes hizo historia al recibir la primera dosis de la vacuna Sputnik-V contra el COVID-19.
Ríos Villarte, es natural de Oruro, trabaja en uno de los domos de terapia intensiva del Hospital Universitario Japonés, cuyo personal ha sido seleccionado para recibir las primeras dosis del inmunizante.
La enfermera y madre de una niña de 5 años, que ayer estaba de cumpleaños, despertó temprano y posteó un mensaje en su muro de Facebook: “Hoy es un día muy importante, la confianza se la dejo a Dios Padre Celestial, hoy es el reto más importante de mi vida, sé que saldrá todo bien”.
Cerca del mediodía, junto a sus colegas que trabajan en uno de los domos habilitados para atender casos de coronavirus, en el Hospital Universitario Japonés, la enfermera esperó en salón auditorio la llegada del presidente Luis Arce Catacora quien dio inicio a la inmunización del personal de primera línea.
“Me siento nerviosa, pero a la vez a la expectativa de recibir la vacuna porque sé que nos permitirá seguir en la batalla atendiendo a los pacientes positivos, es un día especial”, dijo la profesional.
Presidente
Por su parte, el presidente Luis Arce manifestó que con este primer lote de vacunas inicia otra de las etapas de lucha contra el coronavirus (Covid-19) por lo que ya se puede hablar de una solución estructural y “ya no es un aguante”.
“Y así de manera conjunta, todos unidos en esta tarea de lucha contra el Covid-19 vamos a lograr salir adelante. Y lo estamos haciendo, hay una esperanza, lo han dicho ustedes, hay una luz al final del túnel, por fin. Esta es una solución estructural, ya no es un paliativo, ya no es un defensivo, ya no es un aguante, ya no es una resistencia”, expresó Arce.
En la oportunidad, el jefe de Estado manifestó se inició con la inoculación en Santa Cruz porque es uno de los departamentos donde particularmente el problema es más agudo; pero, aclaró que las vacunas llegarán a todo el país.
Las primeras 4.400 dosis fueron dejadas en el departamento de Santa Cruz, primeramente, para inmunizar al personal médico que se encuentra en primera línea en la lucha contra el coronavirus.
En el Hospital Japonés en Santa Cruz se aplicaron las primeras 10 dosis de la vacuna Sputnik-V. Uno de los primeros requisitos que cumplieron fue la nominación en la que el beneficiario brindó todos sus datos personales y su consentimiento para recibir la vacuna.
Los 10 primeros en recibir la vacuna
Sandra Ríos Villarte, licenciada en enfermería.
David Pari Paye, especialista en Medicina Crítica.
Mauricio Quezada Mostajo, médico internista.
Alejandrina Díaz Arce, auxiliar de enfermería
Elena Justiniano Gutiérrez, licenciada en enfermería.
José Miguel Mamani Terán, licenciado en enfermería.
Sebastián Mejía Gonzáles, auxiliar de enfermería.
Martina Zúñiga Layme, auxiliar de enfermería.
Shirley Duvinka Torrico, licenciada en enfermería.
Oliver Bernal, auxiliar de enfermería.
GQC / Agencia Boliviana de Información