Pasar al contenido principal
Redacción Central

Militares ayudan a levantarse A los damnificados en Guanay

Usando barcos y canoas los militares de la Armada Boliviana, ayudan a levantarse a los damnificados en el municipio de Guanay de la provincia Larecaja del departamento de La Paz donde aún no para la lluvia.

“Todas mis cosas se mojaron, los televisores, las cocinas, todo lo electrónico se arruinó por el agua y el barro, estamos tratando de sacar lo que podemos”, contó entre sollozos una de las vecinas del municipio de Guanay, según medios radiales locales.

En medio del dolor y la desgracia, cientos de familias afectadas volvieron a sus hogares para rescatar lo poco que el desborde de los ríos Tipuani y Mapiri les dejó. A eso se suma la ayuda de la Capitanía de Puerto Mayor “Guanay”, que coordina en las labores de rescate. 

“Nos están ayudando mucho, los militares han llegado y con ellos estamos sacando nuestras cosas, porque el agua sigue en varias zonas y calles”, resaltó la mujer damnificada.   

A través de boletín institucional, la Capitanía de Puerto Mayor, confirmó que los efectivos de la Armada Boliviana, se encuentran desempeñando operaciones de ayuda humanitaria en las zonas 2, 3 y 4 de ese municipio, con el propósito de salvaguardar la vida humana de los afectados.

Según datos del Gobierno, hasta el momento hay 4.578 familias afectadas en ese municipio paceño y las autoridades locales culparon a la actividad minera por el desvío del cauce de los ríos; además, 78 viviendas han colapsado y otras 100 se encuentran en riesgo de sufrir daños por la humedad.

Esa tarea de ayuda humanitaria se realiza en coordinación con la Alcaldía de Guanay y las autoridades locales, pero también son los mismos pobladores quienes ayudan a sacar el barro y limpiar las calles, usando baldes, palas y carretillas.

BENI EN ALERTA ROJA

Rurrenabaque, el principal pueblo de ingreso a la Amazonia boliviana está en inminente peligro ante el desborde del río Beni, que puede ocasionar desastres en San Buenaventura y San Miguel del Bala que conecta con el departamento de La Paz.

“Ascensos con desbordes de nivel en áreas próximas a los poblados de Rurrenabaque, San Buenaventura, San Miguel del Bala y comunidades cercanas. Se declara (alerta roja) cuando el nivel de los ríos alcanza alturas críticas que hacen inminente el desborde o cuando ya se ha iniciado la inundación”, se lee en el reporte del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) que abarca a los próximos cinco días.

Según los responsables del Senamhi, el país soporta los rigores más severos del fenómeno climático de La Niña, cuya presencia se prevé hasta marzo y puede ocasionar mayor daño a los municipios que viven en las orillas de los ríos.

REPORTE

El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, reportó que las personas afectadas por las lluvias en todo el país, superan las 15.000 y los departamentos más afectados son Santa Cruz, Cochabamba, Beni, Chuquisaca y La Paz.

“De esas 15.000 personas, alrededor de 6.000 han tenido un impacto de forma directa o han perdido su vivienda o su producción y se sienten afectados en su economía”, explicó la autoridad al agregar que el norte paceño, se constituye en uno de los lugares más críticos debido a desbordes de ríos, derrumbes en carreteras, el colapso de viviendas, la destrucción de cultivos e inundaciones en zonas urbanas.

En Portada