El MAS anuncia juicio contra políticos que avalaron el Golpe
El senador Leonardo Loza anunció que la bancada del MAS de Cochabamba iniciará procesos contra los magistrados y políticos, entre ellos Carlos Mesa y Jorge Tuto Quiroga, a quienes acusa de haber avalado un presunto “golpe de Estado” en noviembre de 2019.
A juicio de Loza, Mesa y Tuto, deben responder no sólo por el presunto “golpe de Estado”, sino también por las acusaciones de fraude, que considera infundadas.
“El señor Carlos Mesa, Tuto Quiroga y otros, al margen de avalar el ‘golpe de Estado’, también llamaron a una convulsión social, llamaron a la quema y toma de instituciones, quema y toma de ánforas del voto del pueblo, todavía teniendo la sinvergüenzura de presentar una demanda contra el presidente Evo Morales, contra el hermano Álvaro García Linera y otras autoridades supuestamente por fraude”, manifestó el senador.
“Tienen que rendir cuentas al pueblo boliviano a la justicia boliviana, porque no sólo hay que ser capitos para convulsionar país. No sólo hay que ser capos para avalar un golpe de Estado y masacrar el pueblo boliviano”, agregó.
Loza aseguró que no se ha comprobado “ese famoso fraude”, y que sólo se había detectado irregularidades.
Como prueba presentó un video de 2019 en que el magistrado del Tribunal Constitucional, Gonzalo Hurtado, daba lectura a un comunicado de la entidad, con el cual se avalaba la sucesión de mando a Jeanine Añez.
Dicho comunicado del Tribunal Constitucional fue emitido cuando Añez asumió la Presidencia del Estado, avalando el procedimiento mediante el cual se dio la sucesión.
“Algunos magistrados lamentablemente han sido cómplices del ‘golpe de Estado’. Han avalado el ‘golpe de Estado’. Han infringido muchos temas legales y por eso desde el Senado nacional, al menos desde el departamento de Cochabamba que representamos, no lo vamos a dejar pasar. Este tipo de autoridades no han cumplido con la Constitución, el procedimiento y con las leyes, por eso tendrán que ser sujetos a diferentes procesos”, afirmó.
RESPUESTA
Al respecto, el jefe de bancada de la Alianza Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Alarcón, calificó como una represalia política las amenazas vertidas la mañana de este jueves por el senador del Movimiento al Socialismo (MAS), Leonardo Loza, quien advirtió que su partido está preparando los procedimientos para iniciar un juicio contra los líderes de la oposición que denunciaron el fraude electoral de 2019.
La declaración de Loza “es una represalia política y de criminalización política contra Carlos Mesa y contra otros líderes que han defendido la democracia como consecuencia del fraude y de los hechos de violencia promovidos por el expresidente Evo Morales y sus altas autoridades en el año 2019, y es una represalia por la carta que el día de ayer ha mandado Carlos Mesa al grupo de expertos de la CDIH que están investigando estos hechos de violencia ocurridos el año 2019”, afirmó Alarcón, según cita la nota de prensa de CC.
La víspera, excandidato y expresidente Carlos Mesa remitió una carta y cinco carpetas al Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes, que investiga los conflictos ocurridos en 2019 en el país, donde adjunta documentación impresa y digital, además de videos sobre los hechos de violencia impulsados por Evo Morales tras el fraude electoral y su renuncia.
Al respecto, Alarcón dijo “nos parece un cinismo llevado al extremo que el MAS y el Senador Loza le atribuyan a Carlos Mesa hechos de violencia, cuando lo único que ha hecho el 2019 es proteger el voto de millones de ciudadanos frente a los abusos de autoridad y poder de Evo Morales. Todos ustedes saben que la convocatoria que hizo Carlos Mesa fue una convocatoria a movilizaciones ciudadanas pacificas que defiendan el voto”.