Sol.bo impugna candidatura de César Dockweiler
La agrupación política Soberanía y Libertad (Sol.bo), presentó un memorial ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE), en el que impugna la candidatura de César Dockweiler, a la alcaldía de La Paz, porque no cumple con el tiempo de residencia de dos años que exige la Constitución Política del Estado (CPE).
“Ese memorial está justificado básicamente por toda la información pública conocida, por ejemplo, su renuncia voluntaria a la gerencia de Mi Teleférico por lo que no se presenta un arraigo laboral”, afirmó el también candidato a la silla municipal paceña, Álvaro Blondel.
El postulante de Sol.bo argumentó que, el candidato por el Movimiento Al Socialismo (MAS) se ausentó del país, desde noviembre de 2019 de manera voluntaria y que el memorial presentó tiene al menos tres justificaciones para inhabilitar al Dockweiler.
“Hay al menos tres justificativos para que el señor Dockweiler sea inhabilitado, pedimos al Órgano Electoral que haga cumplir la ley. No pude haber ciudadanos de primero y de segunda”, exhortó.
VACACIONES
Ante el requisito constitucional de residencia permanente de dos años para ser candidato a la elecciones subnacionales del 7 de marzo, César Dockweiler, respondió que salió de vacaciones, tras las protestas poselectorales del 2019 por lo cual, según él, no perdió su residencia en el país.
“Jamás he cambiado mi residencia. Pasó el tiempo en la situación que yo estaba de vacaciones y se viene el periodo del Covid. No pude salir de un país donde estaba visitando temporalmente como turista, cuando tuve que retornar tuve que pagar multa por haberme quedado más tiempo en otro país”, aseveró exgerente de Mi Teleférico.
Dockweiler presentó su renuncia al cargo en la empresas de trasporte por cable, el 13 de noviembre del 2019. El 22 de noviembre volvió a suelo boliviano, luego de la victoria del MAS en las elecciones generales del 18 de octubre, anunciando su candidatura al municipio paceño.
“OSCURAS INTENCIONES”
La impugnación de Sol.bo, surge luego de que Blondel, denunció que los documentos que presentó para registrarse como candidato, desaparecieron en el TSE y sospecha de “oscuras intenciones” en su contra.
“Todos los documentos han desaparecido, supuestamente solo he presentado mi carnet de identidad, esto es muy grave, hay oscuras intenciones para inhabilitarme como candidato”, alertó Blondel, el 8 de enero.
El postulante de Sol.bo y sucesor del alcalde de La Paz, Luis Revilla, acotó que tiene la prueba de que presentó toda la documentación y hasta dio el nombre de la funcionaria que le atendió.
“Esperemos que subsanen, en respuesta al memorial. Como mencionamos, esperemos que no sea una maniobra para inhabilitarnos. Mientras hay candidatos que están intentado hacer las cosas bien, yo no he ido a buscar cinco pies al gato para inhabilitarme”, sostuvo.