Microempresarios afirman que por ahora no pueden pagar deudas
Los afiliados a la Federación Regional de la Micro y Pequeña Empresa (Fermype) de El Alto se sumaron al paro de los choferes exigiendo la ampliación del diferimiento para el pago de créditos, por seis meses más. Aseguraron que no pueden cancelar los financiamientos porque su economía se vio mermada a causa de la pandemia por el coronavirus.
La Fermype alteña reforzaron los puntos de bloqueo que protagonizaron los transportistas, en demanda de que se declare un “diferimiento automático”.
El ejecutivo del sector, Juan Carlos Apaza, pidió al Gobierno central que escuche la demanda de los microempresarios, puesto que no pueden aún pagar los créditos a los bancos, dado que sus actividades económicas no se han reactivado.
“La suspensión de fiestas patronales afectó a los productores, además de la proliferación del contrabando. A eso se suma que tampoco existen políticas verdaderas de reactivación”, dijo.
RENUNCIA
Los microempresarios de El Alto exigieron también la renuncia del ministro de Economía, Marcelo Montenegro, de quien aseguraron que “el cargo le ha quedado grande”.
Apaza rechazó el periodo de seis meses de gracia que ofrecieron desde el Ejecutivo Nacional, puesto que eso “implicaría necesariamente reprogramar o refinanciar los créditos”. Exigió que se disponga un diferimiento automático sin la necesidad de que los usuarios negocien con entidades financieras.
Dijo que los microempresarios se sumaron a los bloqueos en la avenida 6 de Marzo, Villa Adela, Río Seco y otros puntos de la urbe alteña. El dirigente de los pequeños empresarios llamó a los policías a no reprimir a la manifestación.
Gobierno
Hace una semana, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, afirmó que hay seis meses de gracia para el pago de créditos bancarios no pone en riesgo la liquidez de las entidades financieras.
"En este momento hay la liquidez suficiente y hay mecanismos (de inyección de recursos) si algún banco tuviese algún tipo de restricción de liquidez", dijo.
El Ministerio de Economía y la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) fijaron un periodo de gracia de seis meses, sin pago de interés ni capital, por la reprogramación o refinanciamiento de créditos.
En ese periodo los prestatarios recibirán información para optar por una reprogramación o un refinanciamiento y las entidades bancarias podrán ofertar tasas de interés u otros incentivos para impulsar el pago de las deudas.
Según el Ministro de Economía, el volumen de los créditos con saldos pendientes de pago, debido a la crisis por el coronavirus, representan un 11% de la cartera total de deudas bancarias. "Es más que todo microcrédito, son pequeños montos y el volumen de personas es lo más grande, pero el volumen de cartera (de deuda) relativamente es pequeño, es el 11 por ciento del sistema. No creemos que la liquidez del sistema se caiga como se está señalando", sostuvo.