Pasar al contenido principal

Cinco zonas se inundan en el Distrito 7 de El Alto

Al menos cinco zonas del Distrito (D-7) de El Alto quedaron inundadas por las fuertes y contantes lluvias registradas en los últimos días, informaron desde la Dirección de Gestión de Riesgos (DGR).

“Por la precipitación que se genera, llegamos al Distrito 7 para atender el reporte de cinco zonas que se inundaron”, informó a la prensa el director de Gestión de Riegos, Edwin Aliaga.

Por otro lado, dio a conocer personal de la Alcaldía atendió un total de 22 casos de emergencia durante el fin de semana. “Tenemos 14 casos de baja magnitud y ocho casos especiales de magnitud media que se han ido solucionando durante el fin de semana”, destacó la autoridad edil.

Recordó a la población que en caso de emergencia pueden comunicarse con la línea gratuita 800-16-4444 para recibir atención de la Dirección de Gestión de Riesgos.

“Nuevamente decirle a la ciudadanía que tengamos mucha precaución estos días porque Senahmi ha dado la Alerta Naranja por las lluvias e informó que hasta principios de mes de marzo continuaremos con las precipitaciones”, advirtió Aliaga.

GRANIZO

El último y fuerte granizo registrado recién en la urbe alteña, causó estragos. La misma duró alrededor de media hora, sorprendiendo a la población que principalmente vive en el sector norte de la urbe alteña, como en la urbanización Extranca Río Seco.

La avenida Juan Pablo II y las calles adyacentes fueron convertidas en verdaderos ríos. Desde la Terminal Interprovincial se reportó que el techo de la infraestructura fue perforada por el granizo.

“La granizada empezó a las 16:30 y se prolongó hasta las 17:00 más o menos”, contó un vecino.

El hecho ocurrió el pasado viernes y desde entonces las lluvias y granizadas son frecuentes, generando zozobra entre los alteños, en aquellos que sobre todo se dedican al comercio “día a día” y que la pandemia por el coronavirus no detiene ni las lluvias.

“No podemos quedarnos en casa, con los brazos cruzados, el virus nos da miedo y nos preocupa cuando llueve fuerte porque es sabido que las calles se vuelven ríos ¿Qué más podemos hacer? Debemos comer y dar de comer a nuestros hijos, y si no trabajamos no podremos hacer nada de eso”, contó doña Rosa, que el día de la granizada cuidaba su negoció de prendas de vestir que quedó bajo el agua porque el granizo y la lluvia inundaron las calles.

PANORAMA

Durante el fin de semana, las calles de la ciudad de El Ato se convirtieron en verdaderos ríos que obstaculizaron el tráfico vehicular ya que muchas de ellas estaban intransitables.

“Cada vez ya es más difícil caminar cuando llueve en las calles”, declaró otro de los vecinos en la carretera a Viacha.

En cambio, una mujer comentó que es urgente que las autoridades municipales se preocupen de este tipo de problemas. “Es grave, ojalá que la Alcaldía se ocupe de resolver el problema porque cada que llueve ya es más difícil caminar en El Alto”, dijo una mujer.

Entre los sectores que tienen problemas de inundación de calles está la carretera a Viacha altura Cruce Villa Adela, sector San Martín de la misma vía. Luego en la carretera a Oruro, ocurre lo mismo altura extranca de Senkata y puente Vela donde la gente hace lo que puede para cruzar la avenida.

En el sector norte hay el mismo problema en San Roque, extranca de Rio Seco y calles adyacentes.

También hubo problemas en la feria de la zona 16 de Julio, en las calles de la Ceja de El Alto y Pacajes Caluyo donde los comerciantes fueron los que más sufrieron al resistir las consecuencias de la torrencial lluvia.

En Portada