En las capitales y ciudades intermedias, las clases se iniciarán bajo la modalidad a distancia
El Ministro de Educación, Adrián Quelca, confirmó este lunes que las clases comenzarán el 1 de febrero bajo la modalidad a distancia en las capitales y las ciudades intermedias ante el avance de la segunda ola de la pandemia del covid-19.
“La modalidad presencial, que es lo más ideal, que es el contacto directo entre maestros y estudiantes, es difícil de ejecutar en estas condiciones, (en medio) del crecimiento de casos de contagios por covid-19”, explicó el Ministro en una conferencia de prensa.
En ese marco, dijo que el Gobierno descartó que las clases comiencen en la modalidad presencial en los centros urbanos.
“Justamente, a eso se debe que hayamos dispuesto que, en la mayor parte de los casos, en los centros urbanos, ciudades intermedias altamente pobladas, la educación sea a distancia inicialmente”, anunció Quelca.
El Ministro agregó que, una vez que lleguen la vacunas contra el covid-19 y la población comience a ser inoculada, se espera que las actividades vuelvan a la normalidad.
Mientras tanto, dijo que el Gobierno tiene la “confianza” de aplicar la modalidad a distancia. “Para tal efecto, hemos diseñado los documentos correspondientes. Tenemos ya en impresión los textos educativos, los textos de aprendizaje, especialmente para el nivel primario y secundario (…) Pero estamos priorizando los niveles inicial y primario. A eso, vamos acompañar con la plataforma educativa del Ministerio de Educación, donde van a poder navegar gratuitamente nuestro estudiantes (…) A eso, vamos a complementar con programas de radio y televisión”, explicó.
En el caso de las áreas rurales, Quelca dijo que, en los lugares donde no haya conexión a internet, el Gobierno llevará a esas poblados los textos educativos que se diseñaron para estos casos y que serán los maestros los que se encargarán de guiar a los estudiantes.
“Esos son los elementos que constituyen las herramientas fundamentales para la educación a distancia, que es la que implementaríamos a partir del 1 de febrero, fecha señala para el inicio de las actividades educativas en nuestro país”, reiteró el Ministro.
Pensiones
Con relación a las pensiones en los colegios privados, Quelca dijo que estos deben “adecuar” sus contratos con los padres de familia, en el marco de las clases en la modalidad a distancia.
“Nutualmente, en este caso, las unidades educativas privadas deberán adecuar el contrato con padres y madres de familia, tomando en cuenta las modalidades de atención que, como hemos señalado, será una modalidad de educación a distancia (…) Esperamos sea un acuerdo armonioso”, señaló.
Por último, reiteró que “ningún colegio particular debe retener libretas escolares, peor aún diplomas de bachiller de los estudiantes por el tema de pensiones” y añadió que se aplicarán sanciones.