El Movimiento Cultural de Artesanos, Artistas y Afines del departamento de La Paz movilizados
El Movimiento Cultural de Artesanos, Artistas y Afines del departamento de La Paz, se movilizó la mañana de este lunes y llegó hasta plaza Murillo para solicitar una audiencia con el presidente del Estado Luis Arce, a fin de que se flexibilicen restricciones para que pueda trabajar con todos sus afiliados que se vieron perjudicados a causa de la pandemia.
“Estamos nueve meses parados, somos el sector más perjudicado, otros sectores han podido trabajar y nosotros paramos al 100 por ciento, debemos al banco, muchos afiliados están perdiendo sus casas, sus negocios” dijo la ejecutiva del movimiento Brenda Yañez.
Aseguró que el sector se encuentra en estado de emergencia y pidió a otros sectores perjudicados unirse para luchar por la reactivación económica del país.
Artesanos, bordadores que acompañaron la marcha dijeron que la cultura es parte fundamental de la economía nacional y que requerían de trabajar para poder subsistir en este tiempo de pandemia.
Asimismo, se pronunció la Asociación Mixta de Bordadores de El Alto, señalando que cuentan con un protocolo de bioseguridad para trabajar en actividades artesanales sino también en festividades patronales y esperan que sea aprobado para poder cumplir con sus familias y pagar las deudas que tiene con entidades financieras.
Reclaman que un artículo del Decreto Supremo 5151 les coarte el derecho al trabajo y esperan que tanto el Gobierno como el Ministerio de Culturas, puedan rectificar para que vuelvan a su trabajo y contribuyan con la reactivación económica.
“Queremos que nos escuche el hermano Luis Arce, y la Ministra de Culturas que vea como artesanos vivimos de eso y que nueve meses no pudimos trabajar (…) estamos varios sectores aglutinados y presentamos un protocolo de seguridad para que apruebe, dijeron los bordadores.